viernes, 21 de diciembre de 2007

Celulares vs Mújeres en el D.F.

Ella se dispone a salir del vagón pues ya se le hace tarde para el trabajo. Ha venido incomoda pues desde las tres últimas estaciones ha estado viendo como un tipo trata de acercarse cada vez más a ella.
Suspirando con cierto alivio porque el martirio parece haber terminado sale del tren y avanza hacia las escaleras. Siente de nuevo esa mirada y voltea de reojo para darse cuenta que el tipo aquel la sigue aún.

Controlando su nerviosismo esta vez se percata que el sujeto la viene grabando con su celular de manera discreta pero insistente.
¿Cómo es que algo así puede suceder? ¿Cómo es que un aparato de comunicación puede ser empleado como un arma de hostigamiento?

De acuerdo con datos oficiales del GDF y la SSP, el segundo délito más cometido en el sistema de transporte colectivo "metro" es el hostigamiento sexual.
Las cifras se extienden a otros medios de transporte como el Metrobús y el transporte público general (camiones, micros, etc.)
Más de 300 denuncias por acoso sexual en el 2006 están registradas. A eso hay que sumarle todas aquellas que no fueron reportadas.

Como ser humano y persona que tiene mamá, hermanas, esposa y amigas la verdad que es preocupante saber que en la calle hay nuevos monstruos cuya arma es un teléfono celular con cámara incluida.
De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Mexicano de las Mújeres y la SSP existen actualmente diversos modus operandi de estos depredadores con celular:
  • Aquellos que se dedican a buscar rostros de mújeres bellas. No pretenden otra cosa sino solo tomar fotografías y/o vídeo de los rostros de mújeres de las cuales pueden presumir luego que son sus "novias" o conocidas.
  • Aquellos que se dedican a tomar fotografias y videos de los cuerpos de mújeres de un modo directo. Regularmente suelen grabarlas de espalda o a distancia mientras están a bordo del transporte o mientras caminan por la calle o espacios.
  • Aquellos que en complicidad de otro compañero graban incluso sus hostigamientos.
  • El peor de los casos tiene a aquellos que graban ataques directos.
Enfermizo aún más es el hecho que se han creado redes de pornografía dedicada exclusivamente a este género de grabaciones urbanas por celular.
Los videos recopilados por estos maniacos son posteriormente subidos a la internet para su exhibición pública en sitios como YouTube, GoogleVideo y otros más donde no existe ningún tipo de regulación de contenidos sino que la única premisa es ver videos sean de lo que sean aún si estos son violentos o de corte sexual.


RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD


  1. Al viajar en cualquier tipo de transporte observe quien está cerca y a distancia de usted.
  2. Ponga atención a los objetos que porten. Observe si llevan celulares en la mano y/o colgados en el cuello. Estos hostigadores suelen fingir estar jugando juegos incluidos en el teléfono, enviando mensajes de texto o simplemente fingir que los llevan en la mano por protección o comodidad al transportarse. Se han reportado casos donde los hostigadores acomodan el celular a la altura del cinturón de modo que la lente de la camara obtenga cierta discreción y así no sospeche al ver un celular en las manos o colgado en el cuello.
  3. Estos individuos no requieren videos particularmente largos. Su recompensa puede ser incluso obtener entre 5 y 10 segundos de video así que suelen ser rápidos en sus delítos.
  4. Si una persona se aproxima demasiado a usted con celulares en mano, colgados al cuello o mañosamente acomodados en la cintura, la solapa de una camisa o chamarra sepa usted que tiene todo el derecho y libertad de moverse de inmediato de su angulo de grabación. Si el número de personas en el transporte no le permite moverse facilmente, use sus brazos y/o bolsas como objetos de obstrucción poniéndolos entre usted y el agresor.
  5. Si viaja acompañada y detecta que alguien está grabándole indique esto a su acompañante. Dos cabezas piensan y actuan mejor que una.
  6. Observe si no hay otra persona que acompañe o igualmente esté intentando grabar a distancia. Se han detectado duos de hostigadores donde uno hostiga y el otro graba lo sucedido.
  7. Si no le es posible obstruir al agresor en medio de tanta gente o por la posición que tenga en ese momento observe detenidamente al agresor para que pueda reconocerlo y señalarlo claramente en caso de denuncia.
  8. Si el agresor la sigue conserve la calma y busque a algún policia o inspector disponible en la estación del metro y señálelo de inmediato en voz alta como un individuo que la viene agrediendo. No solo diga "me viene molestando". Diga abiertamente que la viene agrediendo. No tenga temor de alzar la voz una vez que tenga el apoyo de un policia o inspector.
  9. Desde luego, si somos hombres y nos percatamos de que alguien está hostigando a una mujer NO PASEMOS DE LADO COMO SI NADA PASARA. ACTUEMOS. Podemos intervenir y denunciar también.
Es importante recordar que el GDF lanzó recientemente el programa "Acoso Cero" en toda la línea de transporte público. A diferencia de antes donde la policía no podía hacer nada cuando usted denunciaba acoso sexual hoy todas las mújeres del D.F. y el país PUEDEN denunciar abiertamente acoso sexual sea este verbal, por contacto, agresión directa e incluso con uso de tecnología.Este programa ha dado sus primeros resultados siendo detenidos y consignados 4 hostigadores en el Metro.

Finalmente hay una recomendación para las familias.

  1. Es importante que los padres estén pendientes del uso que sus hijos hacen de los teléfonos celulares.
  2. Es importante hablar directamente con sus hijos acerca del uso adecuado de celulares y explicarles que estos tienen el fin de comunicar personas NO DE DAÑARLAS. GRABAR A UNA PERSONA SIN SU CONSENTIMIENTO ES ALGO DELICADO no importa si la imágen es graciosa, sensual o llamativa.
  3. Explicarles que el uso de la cámara debe estar dedicado a eventos, personas y momentos que no impliquen violar los derechos y garantías de otras personas.
  4. Sobre todo entre adolescentes y jóvenes de nivel medio superior debe crearse una conciencia en la familia y en los medios acerca de un uso adecuado de la tecnología de grabación en celular. Es preocupante el número de casos documentados en los últimos 3 años en nuestro país donde los jóvenes mexicanos entre 10 y 18 años se están grabando así mismos con sus celulares teniendo relaciones sexuales o haciendo actos sexuales.
  5. Para las niñas, jóvenes, novias y esposas es importante recordáles que NADIE (hermanos, primos, amigos, novio, esposo, amante, etc.) tiene derecho de grabarles sin su pleno consentimiento mucho menos cuando se trata de situaciones de índole sexual. Es triste ver y saber de casos donde novios y esposos están grabando a sus parejas desnudas o durante actos sexuales con la ventaja de un teléfono celular sin que estas estén enteradas de ello para luego subir tales videos a Internet y alardear ante otros de su vileza.
  6. Eduquemos y hablemos con los niños acerca del valor adecuado del sexo. Con tanto ataque en la televisión, vídeos musicales, canciones, películas, publicaciones e Internet acerca de temas sexuales no podemos esperar a que ellos caigan en esas trampas publicitarias que da beneficios económicos a gente sin escrúpulos y sin moral que están dispuestos a ver sufrir y llorar a miles de inocentes.

Usemos el teléfono celular para guardar conversaciones amenas con seres queridos. Usemos el celular para guardar momentos bellos e importantes sea en foto o vídeo. HAGAMOS UN USO ADECUADO DEL CELULAR.

Más información:

1 comentario:

LILO dijo...

Es un articulo fenomenal que me ha apoyado a compartirlo con mucha gente que puede verse afectada por esta situación tan incomoda.

Es una mas de las tretas de esos acosadores que no pueden quitar sus pensamientos enfermizos para dañar a la gente.

No dudo que esto pueda ocurrirle a los hombres de igual forma asi que creo que esto puede apoyarnos a todos.

Te agradezco por tu motivación para elevar la voz y la mente ante tal atrocidad y no ser de los que se callan.

Felicidades.