En México año con año se lleva a cabo una campaña denominada “Redondeo”, ésta se supone sirve para ayudar a los sectores más necesitados de la población y en la que participan tiendas departamentales y bancos fundamentalmente.
El procedimiento es muy sencillo, uno llega a la tienda, compra sus cosas y a la hora de pagar la cuenta, la cajera le pregunta a usted si quiere redondear el monto total, que generalmente se hace cerrando a ceros el mismo. El monto adicional a sus compras no es mayor a 99 centavos, pero vean lo que me llegó vía e-mail y que es ejemplificativo de una maniobra de las tiendas, por lo menos, para evadir al fisco, utilizando recursos del pueblo. una cosa grotesca ante la crisis económica que viven una gran parte de los mexicanos: ” Ayer en un centro comercial, Soriana para ser exactos, mi padre redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país, en el ticket de compra aparecia redondeo 85 centavos; más lo que despertó mi instinto legal fue que, en la pantalla de la cajera aparecia el siguiente concepto Donación Caritas A. C.” (Asociación sin fines de lucro con sede en Guadalajara, Jalisco), al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos, oséase Soriana lo manejaba como una donación, a lo cual me respondió que sí. Pues, bueno, ahora litigando en materia fiscal entiendo que todas y cada una de las donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente, siempre y cuando se expida el dicho comprobante.
Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación. La respuesta fue negativa, ya que ellos sólo lo manejan como redondeo. Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento habia una evasión fiscal escondida tras un redondeo. Llegó el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Caritas a.c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda, ya que ese era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero bueeeeno esa era la onda). El gerente me negó mi comprobante que, ¡¡¡ojo!!!, es mi derecho y trato de explicarme que bueno ellos sólo son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Caritas A.C. Terminé pidiéndole que me regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió.
¿Por qué fraude ?, pues es simple: Ellos (oséase todas las tiendas de super mercado) recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes –calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana s.a de c.v.– y entregada a Caritas a.c., ¡¡¡ojo!!! el dinero que es de un montón de ciudadanos, y cooperación de los mismos, no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, si no en nombre de Soriana, por lo que el recibo de donación es a nombre de Soriana. Más claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona y ella lo deduce, es decir, hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, lo que equivale a defraudar a el fisco y paga con tu dinero impuestos que él debería pagar con el suyo. Así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo.
No te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa “intermediaria”
Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora; lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta la Soriana, con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de $5,625… por tienda. Existen 220 tiendas de Soriana en la República, se metieron $1,237,500.
A estas acciones de "buena voluntad" se unen Oxxo, 7-Eleven, Walmart, Gigante, el lástimero Teletón y demás organizaciones que se valen de imágenes tristes y de sentimentalismos para hacer de las suyas.
Yo Juan José Morales personalmente la otra vez tuve un altercado con un vendedor de un 7-Eleven pues compré un pastelillo del fámoso ganso que tenía un precio normal de $5.00 pesos. Grande fue mi sorpresa cuando luego de digitar algunos números el cajero me dijo tranquilamente "Son $6.00 pesos"
-¿6 pesos? Este cuesta 5- protesté tranquilamente
-Es por el redondeo señor- me dijo algo molesto el tendero
-Es por el redondeo señor- me dijo algo molesto el tendero
-Pero se supone que el redondeo es voluntario ¿no?-
-Es que ya está programada la computadora- argumentó el empleado tratando de timarme
-No. Cuando marcas los precios y te da el total, te pregunta si quieres redondear. No es la primera vez que compro en un 7Eleven- concluí
De mala gana y sin mirarme me devolvió mi peso casi aventándome mi ticket.
Esto no es solo un post de una cadena de correos. Esto está perfectamente documentado incluso por Organización Editorial Mexicana en el siguiente artículo que está disponible para todo público: http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n229587.htm
Del mismo modo, incluso Partidos Políticos en México han abordado el tema por las mismas razones: http://www.milenio.com/index.php/2007/08/19/108809/
No hay comentarios:
Publicar un comentario