domingo, 29 de junio de 2008

El Mal de "Amor es:"



"Por donde vayas iré,
con una venda en los ojos,
lo que decidas haré.
el amor cuando es verdad,
es uno solo.

No me preguntes por que,
he sido bueno contigo,
solo se que eres mi religión,
que me importa si le llaman fanatismo

...
Mi trébol de buena suerte
Prefiero morir junto a ti a no verte"


Esta es parte de la letra de una famosa canción llamada "Mi Credo".
Es sin duda alguna la canción más representativa del grupo por considerársele la más "Romántica" de su albúm.
Seguramente se estén preguntando si no me equivoqué de tema en esta sección o si hablaré de un posible mensaje subliminal en esta canción.

La respuesta es nada de eso.
Hace poco leí la triste noticia de que una adolescente de tan solo 13 años decidió suicidarse luego de que su supuesto novio por Internet decidiera terminar con ella no sin antes humillarla. Resultó luego que el famoso novio no existía sino que había sido una especie de "broma" que una señora de 49 años le había jugado.
Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Procesada/mujer/uso/MySpace/enganar/adolescente/suicido/elpeputec/20080516elpepusoc_2/Tes

Pero en México suceden casos similares.
Un joven de 22 años se suicidó porque su novia por Internet terminó la relación.
Fue a visitarla a Tamaulipas en un intento porque la relación no terminara y como ella terminó diciéndole que todo había sido un juego él enfrente de ella tomó pastillas para quitarse la vida. La chica decidió no intimidarse y lo dejó. La madre del joven responsabilizó a la chica por la muerte de su hijo.
Fuente:
http://www.hoytamaulipas.net/index.php?PHPSESSID=7fa1a5e0ea&v1=notas&v2=34653&tit=Encuentra_el_amor_por_Internet;_se_suicida_por_desamor

¿Qué tienen en cómun estas y otras muchas historias del mismo tipo?
Las personas deciden tomar esta decisión de quitarse la vida en el nombre del amor.

De acuerdo con el INEGI el suicidio es la segunda causa de muerte en México antecedida solo por los accidentes automovilísticos.
Las causas más frecuentes de suicidio en México son los conflictos familiares y problemas de pareja. Ahí nada más para echarle calculo el IMSS también comenta que al año en nuestro país suceden entre 4 mil y 6 mil suicidios.
Las edades de los suicidas son para hombres entre 12 a 34 años, mientras que las mujeres que intentan suicidarse están entre los 15 a 54 años.

Todavía algunos años atrás se consideraba que los adultos eran más propensos a quitarse la vida que los jóvenes. Era, hasta cierto punto "comprensible", que la presión económica, los problemas matrimoniales y ciertos padecimientos mentales dieran como resultado un fin trágico. Los jóvenes no querían morirse sino vivir.
En Japón el suicidio entre jóvenes solía responder más bien a causas laborales y había quien en México se reía de ello.

Puse como ejemplo la canción del grupo Capáz de la Sierra solo como uno de muchos cuya letra nos muestra lo mucho muy equivocada que sigue nuestra sociedad, y sobre todo los jóvenes, en torno a lo que significa el amor.

Me permití usar la ilustración de un corazón en reparación que encontré en otro blog de la comunidad (http://sakkarah.blogia.com/2007/080701-yo-he-aprendido..php)
donde además se cita una reflexión bastante buena acerca del amor y que me permito reproducir aquí:

Uno aprende que el amor es algo muy grande
y que a veces se usa mal esta palabra.

Uno aprende que el amor debe ser en libertad,
que de nada se puede uno apropiar,
que si no te aman con nada lo retendrás
y si te aman llegará.

Uno aprende que la vida no es igual para todos.

De una decepción se aprende.

Aprende...que las personas no son siempre leales y honestas.

Pero aprende que hay que ser uno mismo
y que no hay que dejar que nadie te arrebate la felicidad.

Uno aprende que hay un tiempo para todo,
y que lo que se necesita vendrá a ti en el tiempo más conveniente.

Se aprende a no forzar .

Uno aprende que en realidad le rodea la soledad
y que las preguntas sólo tienen respuesta dentro de uno mismo.

Uno aprende a amar sin cambiar al otro,
uno aprende a dar, a darse.

Se aprende a no dar importancia a lo que los otros piensen de ti,
a ser ...a pesar de todos.

Aprende que la envidia de los demás sólo puede hacerte crecer,
que a la larga el malo no puede dañar.

Uno aprende que no todo es verdadera amistad,
que a veces las tuercen los intereses.


Uno aprende a respetar, a intentar no herir al otro,
porque sabes lo que duele.

Lo que tu des volverá a ti, mal o bien,
de la misma forma o aumentado.

Y...uno aprende que a los demás
debemos decirles todo lo bonito que hay en ellos...

Sakkarah

Este pensamiento confirma lo mismo que el psicologo Erich Fromm menciona en su excelente libro "El Arte de Amar" (http://www.paidos.com/lib.asp?COD=52090)

Porque el amor verdadero (no solo el ídeal) implica un APRENDIZAJE.
Es preocupante cuando se analiza con conciencia el hecho de las muchas letras que hoy predican a los jovenes lo que el amor es.

Muchas letras de canciones no hablan realmente de amor sino de obsesiones, dependencias y enamoramientos. Letras donde se dice que "sin ti mi vida no es nada", "sin ti moriré", "tú eres mi todo", "la vida no tiene sentido sin ti", "rescátame de la soledad", "eres mi religión", "lo dejaría todo porque te quedaras: mi credo, mi pasado y mi religión", "si pudiera ser tu héroe, si pudiera ser tu dios" y muchas frases más que se consideran románticas realmente no hablan de un amor conciente sino una ola de sentimientos apasionados que dejan ver que hoy en el nombre del amor se justifica que las personas dejen de ser el propio eje de sus vidas para "entregarse" a su pareja. El amor verdadero comienza por amarse uno mismo.

Si se analizara cada situación presentada en muchas canciones descubririamos que la codependencia es el tema central y no el amor.

Ese es un problema actual muy grave. Son los adolescentes y jovencitos quienes están aprendiendo esta equivocada forma pasional llamada amor. Basta poner una melodía pegajosa y un ritmo popular a una letra de este tipo y el exito está asegurado.
La gente consume lo que necesita y hoy más que nunca la niñéz y la juventud están deseosos de amor. De amor por si mismos, de ser amados, de amar.

Los padres de familia y los hermanos mayores debemos ser los primeros en invitar al cine a nuestras hijas y hermanas menores; somos nosotros los primeros en abrazarlas y besarlas con ternura diciéndoles que las amamos, que son bellas para que no llegue cualquier jóven y deslumbre sus corazones y en el nombre del amor les rompa el corazón y las lleve a la cama.
Igualmente somos los padres de familia y los hermanos mayores quienes debemos reafirmar a nuestros hijos y hermanos de lo valioso e importantes que son para nosotros y llenarlos de estímulos y amor antes de que las drogas o manías lleguen a sus vidas.

Somos nosotros mismos los principales responsables de amarnos. No necesitamos de nadie más ocupando el lugar que solo nosotros mismos podemos llenar. Cierto es que nacemos arrastrando herencias sociales y familiares. Pero nunca es tarde para reaprender qué es el amor verdadero. No digo que el amor de pareja no exista y no sea importante; no hablo de ser egocentricos, no hablo de no buscar una pareja y amarla. Hablo de lo real e importante que es el amarse a uno mismo para no hacer de la pareja un dios porque tarde que temprano el altar que hayamos construido se quemará con las mismas veladoras de nuestra pasión. Nuestra vida debe seguir con o sin una pareja. Cuando la tengamos debemos disfrutarla, vivirla ser agradecidos por ella pero no ahogarla, no llenarla de expectativas y estar concientes que en cualquier momento y por cualquier situación puede terminar. La persona no está obligada a amarnos. Nada a la fuerza germina. No podemos depositar toda nuestra felicidad en una persona. No podemos vaciarnos.

De otra manera, los celos, la inseguridad, la dependencia emocional y en casos más radicales el hostigamiento, la obsesión y hasta homicidio y el suicidio se harán presentes todo ello en el nombre del amor. No cabe duda, aún tenemos mucho que aprender acerca de lo que realmente es el amor.

Lecturas recomendadas:

1. El arte de amar. Editorial Paidos. Autor Erich Fromm
http://www.paidos.com/lib.asp?COD=52090

2. ¿Amar o depender?. Editorial Norma. Autor Walter Riso
http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/282825

3. Ama y no sufras. Editorial Norma. Autor Walter Riso
http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/Libros/pid/222406

4. No se obsesione con el amor. Editorial Diana. Autor Susan Forward.
http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/Libros/pid/334766

5. Chantaje emocional. Editorial Diana. Autor Susan Forward
http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/Libros/pid/233995

6. Porque los hombres aman a las cabronas. Editorial Diana. Autor Sherry Argov
http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/Libros/pid/259164

7. Aprendiéndose a querer a si mismo. Editorial Norma. Autor Walter Riso
http://gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/147547

8. Ya no seas codependiente. Editorial Patria Cultural. Autor Melody Beattie
http://gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/Libros/pid/47915

9. Más allá de la codependencia. Editorial Patria Cultural. Autor Melody Beattie
http://gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/Libros/pid/47935

10. La revolución de la pareja. Editorial Mina Estrella. Autor Ruben González Vera
http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/259580

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Zas! Este articulo es fuerte y no suena romantico pero es la verdad acerca del tema Sicierto eso de que confundimos el amor con la pasion. Felicidades por el sitio

Novo dijo...

Chale... yo me he enamorado por internet super juanjo, sin conocer al susodicho detrás de la máquina!! jaja quién sabe... a veces es una aventura padre de jugar... pero siempre es importante saber cuándo parar...

Seguiré checando el sitio, un abrazo!