sábado, 4 de septiembre de 2010

Vive México


Pues no sabía cómo iniciar y mucho menos titular este artículo. Desde que comenzó el año una marejada de publicidad patriotica ha llenado todos los espacios en televisión y radio. Se me ha hecho una "jalada" como decimos en México que ahora todo es "Bicentenario". "Circuito Bicentenario", "Carretera Bicentenaria", "Show Bicentenario" y todo lo que acabe en "nario".
Siendo honestos, desde la enorme decepción del Gobierno de Fox yo he visto que el ánimo de la gente se fue cayendo. Con el actual Gobierno Calderonista bueno, el sentir nacional se ha terminado de desplomar como plomo en agua.

Lo más contradictorio de este momento en mi amado país es el hecho de la llamada "Fiesta" y "Celebración" que los medios (por conducto del Gobierno) tratan de meternos en la mente como absoluta verdad. No soy Historiador pero he leido tanto las versiones oficiales como las no oficiales acerca de la historia de nuestro pais y debo decir que la verdad a veces más frágil que la sombra que muestra. Creo que la Gloria y la lucha por la Justicia que tanto nos dicen los libros escolares no ha sido tal. En la Preparatoria tuve un excelente maestro que sin ser "grillero" ni nada nos narró la historia de México analizando más de fondo las causas reales de varios de sus eventos. Como el católico que mira con desconfianza el folleto que el evangélico le comparte, así yo veía a ese maestro cuando nos daba la clase. Sin embargo, al consultar por mí mismo varios libros de Historia no editados por la SEP constate al inicio con cierta tristeza que el dinero, el negocio, las traiciones comerciales y la lucha de interés estaban detrás de todo lo que se me había enseñado como "honor", "patrotismo" y "justicia"

Los "héroes" realmente no eran tan divinos como se me enseñó a verlos. No, eran en realidad tan humanos como el mesero o el taquero que veo que en el metro antes de llegar a sus trabajos.
Humanos pues. Movidos por pasiones e intereses. Ya ni hablar de los años 60, 70, 80, 90 y 2000 donde no hay ya siquiera figuras políticas de las que pueda decirse que han sido buen ejemplo sino todo lo contrario. Mentiras, Demagogia, Corrupción, Abuso de Poder y Falta de Capacidades han sido la marca común de las últimas páginas de la historia de nuestro país.
Los Mexicanos apenas nos estabamos reponiendo de la matanza del 68 cuando pasamos a una serie de sexenios de corrupción y luego de devaluaciones. Confiamos estupidamente en la Democracia creada por el IFE y hemos vivido los últimos años de mayor incremento de gasolina en la historia del país cuando de pronto nos metieron a una Guerra que no era nuestra (desde el 11 de Septiembre por cierto) que hoy se ha vuelto tan tristemente "normal" que hoy leía en un conocido periodico su portada que decía "Sedena 5, Narco 0" como si de un partido de futbol se tratara.

Jamás en la historia del pais tanta gente había muerto sin estar hablando de una Revolución, una Guerra Internacional, una Guerra Civil o incluso al go más ligero como una "Guerrilla".
Sé que mucha de esa gente si está relacionada con el Narco pero las mismas autoridades saben que otras tantas no. En los 80 decir "narco" era decir "vendedor de droga". Hoy en el 2010 decir "narco" significa "asesino" y no asesino trivial. "Narco" es sinónimo de "Mercenario".
Hermosos estados como Cuernavaca, Guanajuato, Michoacán, Guadalajara y el bello Monterrey que antes eran destino turístico obligado para cualquier chilango y hasta sitios de descanso, hoy son lugares que deben evitarse por la cantidad de violencia existente. Ni el perro más bravo del Gobierno que era el Ejercito ha logrado minimizar la bandada de muertes y sangre.
En los meses recientes la cosa se puso fea incluso en las elecciones estatales debido a que el crimen comenzó a hacer lo que ya varios habían avisado que podría hacer si no se le ponía en orden: Asesinar cabezas de Gobierno.

En este mes del Cuarto Informe del presidente Calderón todos los Mexicanos vemos una terrible contradicción en la tele: Dice el presidente que como nunca antes la delincuencia ha sido debilitada pero los noticieros de TODOS los canales reportan DIARIO la muerte de no uno, dos o tres sino mínimo ya diez personas. Se habla de "Ejecutados", "Levantados", "Decapitados" y tanta cosa más que no se necesita ser un gran matemático para darse cuenta que la calculadora del Gobierno no suma igual que la de los Noticieros.
Así que todas las ganas de festejar se hacen poco atractivas cuando por un lado quieren hacernos creer que todo está bien y sin nada que afligirse y por otro la realidad muestra la pobreza del festejo.
Y no que no sea lindo ser Mexicano pero sin dejar de ser optimista creo que el animoso empeño de que hagamos fiesta en medio de un momento tan crítico resulta poco responsable creo yo.
No digo que no tengamos fiestas septembrinas y eso porque a pesar de la historia real de los hechos esos relatos se han vuelto parte de nuestra "tradición" que dicho sea como cultura, es algo bello y rico. Lo que digo es que no hemos llegado al punto ni de alcanzar "Libertad" ni "Soberanía" mucho menos "Justicia" y algo verdadero de lo que como Nación podamos decir realmente que nos sentimos orgullosos.
Los 100 años de historia de una "Independencia" aún inconclusa sumados a los otros 100 años de una "Revolución" que aún no termina no son, en mi opinión, el Gran Bicentenario de México sino el Tristescenario de la Independencia y Revolución de México.

Los partidos políticos siguen tan dividos como Zapatistas y Huertitas; Porfiristas y Maderistas; Obregonistas y Carranzistas. Todos dicen hacer lo que hacen "en nombre de México" y como en aquellos tiempos, las acusasiones y las contiendas siguen en los grupos de poder mientras el pueblo sigue pidiendo lo mismo que en tiempos previos a Hidalgo: Justicia y Legalidad.

Por eso Vive México más allá de un rutinario y poco patriota "Viva México": Por la gente que trabaja. Por la gente que sin tanto discurso se levanta todas las mañanas a hacer de este pais la potencia que es. Por la gente y pueblo que suda, se ensucia las manos y sigue creyendo en el día que demos un verdadero Grito de Independencia donde nuestra moneda no tenga que estar a la sombra de una moneda extranjera. Donde no sean Españoles, Japoneses, Chinos, Suizos, Israelíes y desde luego Norteamericanos los dueños de los Bancos que manejan el dinero de este lugar. Donde aunque no hubiera héroes de antaño bastaría con hubiera justicia en el ahora.
Ese, ese será un verdadero día de Independencia para Celebrar. Ese día nadie tendrá que estar induciéndonos a "celebrar" sino que será algo natural y espontáneo porque ya no habrá miedo de ser secuestrado, "levantado", declarado "presunto responsable", enjuiciado torcidamente, ignorado judicialmente (aunque tu bebé haya muerto en una guardería incendiado por negligencia del familiar de un político o declarado culpable por no tener dinero o posibilidad de fuero) o dejado sin empleo como Profesionista para luego tener que aceptar un "nuevo empleo" de auxiliar general en una fábrica o taquero de pastor porque el Gobierno no hace lo suyo.

Ese día Madero, Zapata, Carranza, Villa y todos ellos serán recordados como historia y nada más pero el verdadero orgullo, la verdadera celebración no será viviendo de glorias pasadas o narraciones de guerrilleros que hoy son llamados "héroes" sino de eventos presentes basados en acciones concretas de verdadera libertad.

Vive México, Vive.

Lecturas recomendadas:
http://cavernadezunzu.tripod.com/id13.html
http://mitlan.tripod.com/Inv2.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_verdadera_de_la_conquista_de_la_Nueva_Espa%C3%B1a
http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/394201
http://www.imcine.gob.mx/el-infierno-el-mxico-de-hoy-pelcula-de-denuncia-de-luis-estrada.html

No hay comentarios: