lunes, 4 de julio de 2011

Menos de la mitad de electores en las elecciones del 3 de julio de este 2011

MÉXICO, D.F., julio 4 (EL UNIVERSAL).- De las 15 millones 107 mil 814 personas habilitadas para votar ayer domingo en Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, sólo lo hicieron 7 millones 311 mil 792, es decir, el 48.39 por ciento.

El Estado de México registró sólo el 43.57 por ciento de participación ciudadana, es decir, el 56.43 por ciento de los 10 millones 555 mil 606 electores se abstuvo de sufragar, por lo que votaron 4 millones 599 mil 77 personas. En dicha entidad, el candidato de la coalición "Unidos por Ti", Eruviel Ávila, obtuvo el 62.43 por ciento de los votos, según cifras del PREP local.

En Coahuila, donde el priísta Rubén Moreira aventaja la votación con el 59.6 por ciento de las preferencias para gobernador, la participación ciudadana fue la más alta registrada en los cuatro estados con el 61.45 por ciento. Según la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), votó un millón 179 mil 791 ciudadanos del un millón, 924 mil 305 registrado.

Posteriormente se ubicó, Hidalgo, donde hubo una participación de 59.38 por ciento para la renovación de ayuntamientos. En Hidalgo, la lista nominal es de un millón 846 mil 575 personas y ayer votaron un millón 96 mil 507.

En Nayarit, el 55.85 por ciento del listado nominal emitió su voto para dar la ventaja con 46 por ciento de las preferencias al priísta Roberto Sandoval Castañeda. Ayer, sufragaron 436 mil 417 de los 781 mil 328 ciudadanos.

Fuente:

Más bien parece que el gran ganador de estas elecciones fue el ABSTENCIONISMO y los poquitos que votaron fueron los acarreados, fieles devotos de sus partidos que a cambio de puestos de poder acarrearon a su vez a campesinos, indigenas, amas de casa, estudiantes y muchas personas más a las que a cambio de una torta de tamal, bolsita de galletas, bolsa de mandado, tarjetitas de compromiso y promesas miles de casa nueva, mejores esto y aquello cedieron su voto a favor de quien les dijeron que lo hicieran.

Según el mismo IFE
el abstencionismo es causa de este tipo de "victorías" en nuestro pais y está documentado que, como parece que sucedió de nuevo en estos tiempos modernos, no ganó el candidato ni el partido sino que fue el abstencionismo quien cedió el triunfo. Algo así como cuando la gente en el año 2000 no votó por el PAN sino en contra del PRI.

Por Ley,  las elecciones con menos del 50% de participación de sus votantes deben anularse y convocarse a una segunda ronda. El IFE y los Medios de Comunicación parecen "olvidar" o desconocer este hecho y es evidente que no habrá tal respeto por la Ley pues ya de facto se declaró oficial este triunfo.

Y conste que no soy PRDista ni nada. Soy un mexicano al que le gusta informarse y que una vez más, confirma que la democracia en nuestro hermoso México murió hace 6 años atrás justo en el momento mismo en que nació. Los doctores del sistema le cortaron la respiración al bebé tan pronto este salió del vientre.

Y si dicen que estas elecciones son un ensayo de las que vienen en el 2012 pues....

No hay comentarios: