Durante la pasada visita del Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, a México en este 2013, escuché muchos reporteros y comentaristas de radio y TV decir que el Presidente de la "nación más poderosa del mundo" estaba de visita.
¿La más poderosa?
Corría el año de 2012 y el conocido periodista Carlos Loret de Mola se atrevió a hacer lo que nadie había hecho en muchos años. No sé si era un aviso de que el reinado de Elba Esther Gordillo ya iba a terminar pero Carlos hizo un muy buen documental sobre la calidad de la educación en México.
Lamentablemente, el documental se centra solo en lo mal hecho y no propone una mejor solución (salvo visitar un sitio web -administrado por Televisa- y promover la película) que si no, sería un documental de 10.
No obstante, la realidad mostrada en su material es triste e innegable.
Desde luego, malos maestros y la entonces máximo líder de uno de los Sindicatos más poderosos de México dieron el grito en el cielo sintiéndose traicionados y expuestos. Para algunos, el documental "De Panzazo" fue un documental más. Eso pasa en México pero no en Estados Unidos.
¿En verdad?
La realidad es que "De Panzazo" fue una emulación del documental realizado en 2010 para hablar sobre el tema de la educación en el considerado país "más poderoso del mundo". El documental muestra que, contrario a lo que se proyecta al mundo, la base de Estados Unidos no está cimentada en ninguna buena educación. El documental "Waiting for Superman" ("Esperando a Superman") fue directo, concreto y real.
Aunque primero vi "De Panzazo", fue hasta que vi "Waiting for Superman" que confirmé que Estados Unidos no es el país "más poderoso del mundo" como dicen algunos. Ambos países compartimos los mismos demonios en ese hito: Sindicatos, corrupción, negligencia, apatía.
José Martí dijo alguna vez "Ser cultos para ser libres" y el famoso activista Afroamericano Malcom X citó acertadamente "El conocimiento es poder". Luego entonces, un país realmente poderoso y libre es aquel con una buena y sólida educación desde sus bases. El poder de un país no estriba solamente en su capacidad bélica (que desde luego cuenta) pero se confirma en el nivel de educación de su gente, de sus niños.
Para muestra el botón de Finlandia que ha venido ocupando por años consecutivos el primer puesto en materia de educación nacional. No tienen una producción anual de películas donde presuman de su armamento ni de héroes guapos y fortachones pero viven excelentemente bien. Libres y cultos.
Los invito a darse la oportunidad de ver estos documentales que muestran la diferencia entre los sistema de educación basados en sindicatos, burocracia y deshonestidad y aquellos basados en el trabajo en equipo, practicidad y confianza. Pero por favor, no olvide que la educación de nuestros hijos es responsabilidad primaria de nosotros los padres. Las escuelas son una extensión de la educación.
EL FENÓMENO FINLANDES DE LA EDUCACIÓN
DE PANZAZO
ESPERANDO A SUPERMAN
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario