miércoles, 29 de mayo de 2013

Redes bajo la lupa

No por ser "conspiranoicos" como algunos suelen decir sino porque en verdad estas cosas están sucediendo de manera silenciosa y sin el conocimiento de la mayoría de la gente: Las redes sociales son llamadas "redes" no solo porque se supone que unen personas pero ahora también las atrapan.

Ya lo había anunciado el incómodo Julian Assange y mencionó que Facebook es "la peor máquina de espionaje de todos los tiempos" (ver http://lacomunidad.elpais.com/isabelsanchez/2011/5/3/facebook-y-twitter-potentes-maquinas-espionaje) pero los medios tradicionales se encargaron de minimizar el asunto y de tachar de "locos" a los que han venido denunciado este tema del uso indebido que hacen las agencias de "seguridad" con los datos de los ingenuos usuarios que a cambio de un espacio donde subir fotos y sus diversos puntos de vista del mundo acceden a ser rastreados y mantenidos en vigilancia constante.

Dicen muchos "¿Y a mi qué me van a espiar? Ni que fuera yo tan importante"

Pero no se trata de individuos aislados sino de la suma de individuos lo que estas empresas analizan. Así es como surge la información: Como la suma de datos.

En este sitio ya habíamos dado cuenta de que el Gobierno Mexicano imitó (por decisión propia o por imposición externa) la misma idea de espiar a sus ciudadanos por las redes sociales.

Esto fue en 2012 pero ahora parece que algún despierto lo ha notado apenas en el 2013 y anda distribuyendo la información a diestra y siniestra.

El merito no obstante a esta nueva investigación es que se confirma, contrario a lo que decía el Gobierno Panista anterior, que el sondeo de las redes sociales en México no es solo de "miradas" sino que se cuenta con un software especializado del cual ya se ha reportado en otros medios que también usan otros países.

Para muchos el tema es trivial y sin importancia. Pareciera serlo. Tendría que serlo pero, cuando se hace público que las empresas incluso contratan a agrupaciones de mercenarios para espiar a sus opositores en las redes sociales pues la cosa no puede omitirse así nada más.

Pero la cosa se pone peor cuando la empresa que se supone es neutral y solo se dedica a unir a la gente sin importar sus diferencias, también se confabula con esas empresas para callar o al menos tratar de limpiar la imagen de ciertas poderosas multinacionales.

¿Qué nos depara el futuro en las redes sociales?
¿Qué nuevas noticias conoceremos pronto?

El tiempo lo dirá.

No hay comentarios: