miércoles, 7 de agosto de 2013

Ahorita

"AHORITA"

Su significado es "al instante" o "ahora ya mismo".

No obstante, la mayoría de personas fuera de México saben y mencionan que en México eso no es verdad.
Trabajo en una Institución donde hay mucho Europeo, Norteamericano y Sudamericano.
Todos coinciden en señalar que el "ahorita" de los Mexicanos no es digno de confianza.

Una amiga Colombiana me dijo en una ocasión:
"Yo ya aprendí. Cuando un Mexicano me dice "ahorita" voy detrás de él y le digo que ahí mismo me diga cuándo. Su "ahorita" puede ser entre 30 minutos a 3 días"

Mi madre me enseñó que cuando yo dijera "ahorita" era eso: Ahorita.
De hecho era un regaño clásico de las mamás en los 80's ¿Recuerdan?

La frase "ahorita" se popularizó a mediados de los años 70's y se estableció durante todos los 80's hasta hoy.
Originalmente era una frase informal que los hijos decían a sus padres cuando recibían una instrucción y los hijos hacían tiempo en forma de rebeldía con las nuevas formas de rebeldía postmodernas de la liberación juvenil que trajeron los Hippies.

Pero lo que comenzó como un gesto infantil y rebelde exclusivo de los jóvenes, se convirtió en una institución nacional donde casi todos los Mexicanos hemos dicho alguna vez "ahorita lo hago" sabiendo perfectamente que no lo haríamos.

¿POR QUE DECIMOS AHORITA?

Personalmente creo que se debe a la educación social que hemos recibido como cultura donde no somos asertivos y se nos enseñó que era de mala educación negarse a hacer un favor o responder a una petición.
Se supone que debemos decir "si" a todo lo que se nos pida "por favor".

Entonces, en esa cultura de "siempre bien educados" (que no es del todo mala) tememos decir "no quiero", "no me interesa" o "no estoy de acuerdo" con una petición o favor que se nos pide.
Tememos decir "no" y que eso genere un reclamo o una discusión y entonces astutamente usamos un tiempo futuro indefinido en la forma del "ahorita".

"Ahorita que llegue a la casa te hablo" = "No te llamaré porque llegaré cansado"
"Ahorita que acabe esto lo hago" = "No me interesa lo que me pides"

En casos peores, el ahorita es una cínica manera de eludir responsabilidades.
Es común oír a una persona floja, lenta e incumplida justificar su "ahorita" con la frase típica: "¡Pues ya te dije que ahorita lo hacía!" y hasta lo dicen enojados.
El problema es que ese ahorita pasó de los 5 minutos a la hora entera.
Es lógico esperar que a quien le hemos dicho "ahorita" nos reclame acción.

Confirmo que no es "malo" el uso de "ahorita". Repito que mi madre (como la de muchos otros Mexicanos de los 80's) me enseñó que mi ahorita tenía que ser ahorita.
Es válido decir "ahorita" pero tenemos que cumplir la acción.
Es mejor decir "En este momento no puedo pero en 1 hora lo hago" o "Mañana seguro si lo termino" o "Dame 10 minutos más y lo hago" y no decir "si, ahorita" y no hacerlo.

Como Mexicanos y como personas perdemos una cantidad increíble de credibilidad y confianza entre propios y extraños cuando hacemos este mal uso del "ahorita".
Nuestros hijos crecen viéndonos decirle "ahorita" a otros adultos y como padres les permitimos que nos tomen la medida con sus "ahorita". El asunto se vuelve muy pronto cultural.

Reflexionemos al respecto y si, hazlo, pero en verdad hazlo AHORITA.

Ahorita significa: "Ahora mismo", "En el instante que te lo digo, lo hago"

No hay comentarios: