Una frase bien conocida pero pocas veces puesta en práctica es aquella que afirma acertadamente "Entre las naciones como entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz". Empleada principalmente en discursos políticos y en las escuelas durante el aniversario de Bénito Juárez, es una frase que tristemente ha sido puesta de lado entre la juventud mexicana que lamentablemente comienza a parecerse cada vez más a la juventud estadounidense.
El más reciente evento de intolerancia deja ver cuán fragil puede ser nuestra capacidad de amar y tolerar a todos aquellos que no son o piensan como nosotros.
"Ataque a Emos" es la frase que llenó noticias en radio, TV, blogs y periódicos la semana pasada.
Para muestra, unos botones:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/490291.html
http://www.hechos.tv/47367.htm
Este artículo es un llamado a la TOLERANCIA, el RESPETO y la RACIONALIDAD entre los jóvenes mexicanos.
¿Qué está pasando entre nuestra juventud que diferencias de moda y de formas de ser nos están llevando incluso a agredirnos?
COBARDE es la descripción que hago de aquellas personas que en el anonimato de un sitio web o un correo convocan a atacar, agredir y odiar a un grupo de chavos cuya única falta es peinarse y vestirse de un modo poco tradicional. Más aún, querer ahora sabotear muestras de apoyo a la TOLERANCIA y el respeto a estos grupos Emos.
¿Por qué no organizan campañas de ataque contra Punks, Darks, Reggaetoneros o Porros del Politécnico o la UNAM? Porque saben que esos grupos SI son violentos y recibirán una respuesta que los expone. Es más fácil atacar a quienes no son violentos y por ello eso hace cobarde.
Bien recuerdo cuando la glorieta de Insurgentes era territorio Punk y Dark. Aún recuerdo cuando Insurgentes fue un lugar de "fresas" e intelectuales. Recientemente se hizo base de homosexuales y lesbianas. Incluso algunos Skatos trataron de hacer su sede ahí. ¿Quien ha necesitado campañas violentas para dejar pasar esas modas? NADIE.
Son solo eso: Modas. Modas que llegan y se van.
Tuve una amiga muy querida que era Punk. Su nombre en el ambiente era "Maggy". Su nombre real era Alejandra. Era una excelente persona. Vestía mezclilla gastada y llevaba los símbolos de Anarquía y Rock en su chamarra sin lavar. Conocía el Chopo y tantos lugares punk en nuestra ciudad como la palma de su mano. Llamaba "burgueses" a todos aquellos que vestían bien y buscaban ser intelectuales. Tuve charlas muy amenas con ella. Era divertida e inteligente a pesar de que su apariencia escandalizaba a compañeros y maestros. Era no obstante, UNA PERSONA. Era una jóven descubriendo el mundo y creyendo que el Punk era la forma de descubrirlo.
Murió en un accidente automovilístico. La recuerdo con mucho cariño y asistí a su funeral. Admito que aún hoy cada que la recuerdo se me hace un nudo en la garganta. La extraño. Extraño a esa punk amiga mía.
Como a "Maggy" conocí a muchos punks más. Conozco a otra muy querida amiga de nombre "Andy"que es Darketa. Ella tuvo muchos problemas cuando abrazó la corriente Dark siendo apenas una adolescente. Pero cuando la tratas te das cuenta que es tierna, tiene algunos sueños y es feliz a lado de su novio.
Conozco a una amiga más de nombre Areli que fue niña de la calle toda su niñéz. Quiso ser Dark en la adolescencia. Ahora es una universitaria. Charlo con ella y recuerda con una sonrisa el tiempo en que fue Dark.
Uno de mis padrinos fue Rocker de hueso colorado. Black Sabath, Motley Crue y todos esos grupos eran su vida. Hoy es el feliz padre de 3 niños y es comerciante en el Centro Histórico de nuestra ciudad. Uno de mis tíos es salsero. Otro estuvo en prisión. Uno de mis hermanos ama el Dance; otro escucha a Bumburi. TODOS SOMOS DIFERENTES. ¿Eso debe llevarnos a agredirnos? CLARO QUE NO.
Personalmente yo no me peinaría de común como un Emo (tal vez me veo como uno de ellos cuando me levanto en las mañanas y mi cabello está de lado). Yo no hago clic con su forma de vestir. Pero a pesar de ello creo que debemos respetarlos. Como cultura son incluso muy tránquilos. NUNCA he sido objeto de un acto violento o despectivo de un Emo.
Se reunen y charlan por horas. No he puesto atención de lo que hablan pero a los muchos los veo fumar. NUNCA he visto a un Emo drogado o ébrio. Y mira que yo ando diario en la zona de la glorieta de Insurgentes.
He sido más "taloneado" por Punks y visto con desprecio por Darks que por Emos. ¿Los odio por ello? ¿Debo organizar campañas de ataque contra ellos solo porque copian mi estílo de cabello despeinado al despertar? NO, claro que no.
Es un absurdo. Tan absurdo como esos videos en Youtube y esos sitios donde se ataca a los Reggaetoneros y se induce incluso a matarlos con imágenes tan grotescas y burlescas.
Igual hice escuchar mi voz cuando grupos de punks fueron agredidos en su momento. No quiero guardar silencio ahora que el ataque es contra Emos. Y cuando sea contra Darks y cuando sea contra cualquier corriente. Porque no es una lucha contra personas. No debe serlo.
¿Quien es mejor por ser Dark o Emo? Nadie. Ambos son personas. Ambos pueden ser mejores en su ambiente.
¿Por qué los seres humanos tenemos tanto miedo de aquello o aquellos que son diferentes a nosotros? ¿Por qué no antes de querer atacarlos nos sentamos sino a escucharlos, a verlos, a intentar siquiera saber sus razones y sus por qués?
¿Qué si alguien usa los mismos pantalones que yo uso aunque no sea de mi empresa, barrio, escuela, banda, clica, crew o como le quieran llamar?
SOMOS PERSONAS. Lloramos, reímos, tenemos las mismas luchas y temores todos los días.
Comemos 3 veces al día. Vamos al baño las mismas veces.
La corrupción, la demagogia política, el narco y tantos males nos gastan a todos por igual.
Respeto a la cultura Punk, a la Dark, a la Rocker, a la Emo. NO VIOLENCIA.
NO PERMITAMOS QUE LA INTOLERANCIA ARREBATE NUESTRA JUVENTUD.
¿Somos o nos hacemos?
2 comentarios:
Todos contra los emoos.. ups digo todos contra los anti emos... jeje
Bueno bueno ya dando una opinion fuera del comun cotorreo, pues es muy frustrante ke la gente se levante (en especial los jovenes) contra estas personas cierto es.
Jamas he visto ke hagan un atake de esta índole a los homosexuales, lesbianas, transexuales, jotos, o como les kieran llamar, porke no se levantan contra los drogadictos, ladrones, narcotraficantes, pedofilos y todos akellos ke en verdad se dedican a deteriorarnos, a denigrar a la gente, a los niños, a los adolescentes, a la futura sociedad???
Es muy desconcertante y a veces aterrador, saber que traeremos mas vidas a ke vean y vivan tanta violencia e incongruencia...
Dios bendiga esas mentes y las ayude a cambiar y tambien bendiga a nuestras futuras generaciones para que ellos puedan ser parte del cambio ke se necesita ante esas situaciones.
Animo campeón!!!
Sigue haciendo uso de esa bella libertad de expresión y no dejes ke nadie te la opake o limite.
Tu eres parte de ese cambio...
Se escribe Bunbury... :P
Publicar un comentario