jueves, 16 de junio de 2011

La Tercera es la vencida

Tal vez este artículo debiera llamarse "Crónica de un caso estúpido de juicio en México" no solo por lo absurdo del manejo del caso sino por lo terrible y desilusionante que esta experiencia es para confirmar sin lugar a dudas 2 cosas:

1. Explicar uno de los más grandes y reales "¿Por qué?" de la situación actual de violencia en mi amado México: LA JUSTICIA ESTÁ TORCIDA. Veloces, analíticos y con capacidades de resolución record, los jueces y magistrados alrededor de este caso pudieron resolver, debatir y finalmente concluir que este hombre era inocente. La velocidad del aparato de "justicia" para comprobar; para desahogar pruebas y arrojar resoluciones rompió tiempos promedio. Pocas veces se ve a los aparatos de "justicia" en México tan interesados y prestos para comprobar la inocencia de una persona.
Claro, todo tiene su razón. No importa que este hombre haya estado mucho tiempo atrás ligado a otros delitos y que sea claramente ligado a corrupciones, malos manejos, etc, etc. Mucho menos que haya sido sorprendido con armas de uso exclusivo del ejército o ligado a homicidio. Al corrupto sistema judicial en México no le importa.
Aplica al 100% la frase aquella del economista Amschel Bauer que dijo "Dame el control del dinero de una nación y no me preocuparé de quién hace las leyes” o aquella que reza "Permíteme controlar la moneda de la gente y no me preocuparé de quién hace las leyes" del más que conocido N. Rothschild.

Es una triste realidad como nunca antes manifiesta en el país: El malvado es llamado "bueno" si tiene la suficiente cantidad de dinero para probarlo. El inocente es lo suficientemente "malo" si no lo tiene.
Más allá de los discursos demagogos que nuestros Gobernantes quieran dar al exterior para presumir del respeto a los Derechos Humanos y la Legalidad acciones como esta dicen todo.

¿Cuántos inocentes están en el Reclusorio por no tener dinero para pagarle a los patrulleros o al MP aún cuando ellos no hicieron realmente algo malo? Algunos casos de detención en México son tan absurdos como personas condenadas a más de 5 años de prisión por délitos tales como "homicidio imprudencial" por culpa de un alcohólico irresponsable que se pasó el alto estrellándo su auto contra un auto de inocentes. Peor aún cuando ese irresponsable muere en el mismo accidente y es terriblemente dificil convencer a la "justicia" mexicana de tales situaciones. Se resume en "Deme tanto y sale".

Algunas personas han robado incluso medicinas o comida para sus hijos o esposas y les han dictado casi cadenas perpetuas. Personas cuyo único error fue querer bajar de esa viga a su familiar que decidió suicidarse han sido enviadas a prisión por "pruebas condenatorias". En casos como los anteriores, los jueces, MP y todo el aparato judicial recurren al ADN, al cárbono 14, a la tortura, a los interrogatorios, a TODO por demostrar la culpabilidad del que no tiene dinero para comprobar su inocencia.

Y vemos que el cinismo de los verdaderos culpables es tal que hasta se dio el gusto de ir al estadio de futbol a ver un "partidito". Está tan seguro de su inocencia que puede superar el trauma de los separos y los interrogatorios, los toques, las cachetadas y "mazapanazos" de los agentes, el ataque de sus compañeros de celda y asistir a un evento a "relajarse".
http://www.cnn.mx/nacional/2011/06/15/un-dia-despues-de-ser-liberado-jorge-hank-rhon-acude-a-un-juego-de-futbol

2. El descontento de la sociedad (no esos acarreados que anduvieron repartiendo stickers y playeras para protestar por la inocencia de un poderoso funcionario) es grande y el sentimiento de impotencia mayor. Un movimiento con claras intenciones políticas logró causar esa fea impresión que se lleva uno como ciudadano cuando se da cuenta que la gente que está en lugares específicos para cuidarle no hace tal sino solo venderse al mejor postor. Pero nuestro Gobernante actual insiste en decir que no seamos pesimistas. Que todo es cosa de actitud y de cómo vemos las cosas los Mexicanos. Que todo está bien. Que hemos vuelto a salvar al mundo.
Bueno, el Partido detrás de este funcionario 2 veces liberado en un mismo día ha demostrado su poder una vez más. Que los del color blanco y azúl no sean pesimistas. Que recuerden que en la Guerra siempre hay "daños colaterales".

No hay comentarios: