jueves, 1 de diciembre de 2011

Multa por no votar en México

 Quien siga pensando que los aparatos gubernamentales en México y el mundo encargados de promover la "democracia" son reales y sinceros debe reflexionar de sus concepciones.

Lejos esos días en que Democracia significaba "Poder del Pueblo" y para muestra un botón: Nuestros políticos Mexicanos se han puesto de acuerdo (en eso si se ponen de acuerdo) para pretender sancionar económica e inclusive administrativamente a quienes no acudan a votar.

Si el miedo no anda en burro como decímos acá pues la decepcionante clase política Mexicana sabe que los ciudadanos están cansados hasta el cansancio de sus mentiras y tontas decisiones sobre los destinos del país y que la tendencia de anular el voto se hace cada vez mayor en México como un intento realmente democrático de castigar a todos los rufianes de todos los partidos políticos por su pésima actuación.

No solo buscan tener ese padrón civil de control al más puro estílo del "big brother" que sabe quien es cada persona; dónde vive y qué hace, sino que además, pretender castigar a los ciudadanos por no formar parte de sus falsas estructuras de democracia. Multas desde $350.00 e incluso restringir la entrega de licencias de conducir y pasaportes si no formas parte de su circo de mentiras. Claro, los ciudadanos aún podremos ir a la casilla y hacer con la papeleta lo que nos plazca (si no es que pronto autorizan el uso de video en ellas) pero la medida es ya de entrada contraria a la ídea democrática del voto.

Absurdos son los argumentos que pretenden justificar esta medida en nuestro país. Bajo el rezo de que "pero en otros paises ya se hace" también se alude a que los ciudadanos no van a votar y eso le cuesta dinero al Gobierno (que realmente usa el dinero del pueblo para financiar sus Instituciones). Literarlmente dicen "se desperdicia".
Como siempre, atacar las consecuencias pero no las causales es la forma más fácil de responder a los problemas. Debieran preguntarse con sinceridad y auto crítica qué es lo que está provocando en las clases políticas que los ciudadanos ya no crean en sus procesos democráticos ni en sus clases políticas. Es tan absurdo como que el marido quiera cobrarle 400 pesos y restringirle el acceso a las llaves de la casa o el auto a su esposa cada que ella no quiere tener sexo con él bajo el lema de "es que estamos desperdiciando amor".
El marido si realmente quiere resolver el problema debiera analizar que ha hecho él para provocar esa situación y cambiar sus conductas y buscar el diálogo y nuevas formas de conquistar a su esposa en vez de buscar "castigar" a su esposa. Eso es realmente querer solucionar el problema.

¿Y si aún la esposa ya no quiere nada con él? ¿Qué va a hacer el marido? ¿Mandarla a la carcel por no amarlo ya? Absurdo ¿no? Bueno, vemos que pasa no solo en la vida real sino en la política.

¿En serio no te das cuenta de la maquinaria que está en marcha en el mundo entero y ahora en México para controlar por completo la vida de las personas?
¡Abre los ojos!

Sanciones que superan los 350 pesos para quien no acuda a votar contiene la propuesta de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para multar a los ciudadanos que incumplan con su obligación de elegir a autoridades locales y federales.

Además se considera condicionar la entrega de pasaportes y licencias de conducir sólo a los que comprueben que acudieron a votar en procesos electorales federales y locales, informó el diputado federal David Sánchez, al dar a conocer la propuesta de reforma a los artículos 345 y 354 del Cofipe, que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del 17 de noviembre de este año.


Hay comicios en los que más de 50% de los ciudadanos se abstienen de acudir a votar, indicó el legislador, lo que representa desperdiciar un porcentaje importante de los 20 mil 887 millones de pesos que cuestan las elecciones en México, indicó el diputado federal.

Quien decida no acudir a las urnas, tiene que retribuir el costo de su voto, el cual determinaron expertos, se ubica en promedio en 26 dólares. Por ello esta iniciativa contempla una sanción de seis días de salario mínimo, a los ciudadanos que no acudan a sufragar, esto es 358.92 pesos.

En México, la Ley contempla el voto como obligatorio; sin embargo, hasta hoy no hay sanciones por lo que a la gente se le hace fácil eludir esta responsabilidad, reiteró el diputado federal.

Países como Chile, Ecuador, Uruguay y Perú establecen sanciones a los ciudadanos que no acuden a votar, por lo que ésta no es una propuesta nueva, afirmó David Sánchez.

La iniciativa de reforma al Cofipe se encuentra en comisiones, por lo que podría aprobarse a fin de que entre en vigor antes de los comicios de julio de 2012, a fin de garantizar que el nuevo presidente de la República, alcaldes y gobernadores, sean electos por la mayoría de los mexicanos y no por un porcentaje reducido de la población.

Fuente:

No hay comentarios: