sábado, 5 de mayo de 2012

El interesante caso de Kony y los Niños del Futuro


Durante abril de 2012 fue lanzado un interesante vídeo en mi amado México en vísperas de fechas electorales.
El vídeo causó justo lo que se buscaba: Impacto.

Ese vídeo se llamó sencillamente "Niños del Futuro" y fue en poco tiempo que se hizo viral por muchas razones aunque una principal fue que por primera vez en muchos años, alguien se atrevió a mostrar los reflejos de diversas situaciones que afectan al país de manera directa y sin maquillajes.
Como resultaba bastante complicado usar a personas adultas (por todo lo que ello ya implicaba) los autores del concepto recurrieron a una técnica conocida y practicada desde hace mucho en la historia de la comunicación: Infantilizar o caricaturizar un tema para hacerlo más digerible.

Está comprobado que una terrible y dura verdad es recibida de una forma menos agresiva cuando se presenta representada por símbolos o figuras que representan de manera universal conceptos asociados al bien o a la inocencia. Nada como las caricaturas o los niños para aludir a la inocencia o el concepto de "bueno" para hacer esto.

Desde la segunda guerra mundial este concepto se conoció y se explotó sobre todo a raíz de los descubrimientos en materia de lo inconsciente que el conocido Sigmund Freud hizo al respecto de tipos y arquetipos. La Unión Soviética, Alemania y los Estados Unidos hicieron uso ya no de simples fotografías sino caricaturas o carteles animados que transmitían en sencillos dibujos poderosos conceptos de persuasión masiva los cuales, demuestra la historia, surtieron el efecto deseado en todo caso sin importar el país que los hubiera empleado. A esto se le conoció como "Propaganda Moral" por su alto impacto en la conciencia de los receptores.



Por cuestiones del complicado mecanismo de emociones y pensamientos que operan en nuestro cerebro, presentar imágenes tácitas de algo desagradable o considerado como malo despierta reacciones diversas en nosotros. Dependiendo el tipo de efecto o acción que se espera provocar en el espectador es el tipo de imágenes que se presentan por parte del productor. Cuando se desea apelar a un comportamiento radical se tienen dos opciones: Apelar a la base moral de una persona o apelar a la base más instintiva de ella. El amor o el miedo son los dos principales motores de decisiones en la humanidad.

Apelar al primer escenario implica que el tren de ideas a transmitir sea suave y digerible aunque contundente. Es decir, "lento pero seguro". Se invoca al lado izquierdo de nuestro cerebro principalmente aunque agregando un toque de lado emocional que radica en el derecho.
La publicidad de este tipo busca (aunque suene a cliché) precisamente despertar la conciencia del individuo y luego motivarlo a hacer algo para completar la idea lógica inicial. La emoción es como el pegamento que mantiene de pie al concepto lógico. Esta forma de publicidad es la más comúnmente empleada por políticos y organizaciones civiles. Un ejemplo claro es un spot de campaña política.

En el segundo caso, la estrategia es totalmente inversa: "Rápido y furioso". Primero actúa y luego piensas.
El lado derecho de nuestro cerebro es literalmente empujado a definir la acción que puede o no más tarde dar la oportunidad de reflexionar lo que hemos hecho. Esta segunda forma de publicidad es la más empleada por artistas, mercadólogos, publicistas y grupos fanáticos de cualquier índole (religiosa, criminal, ideológica, etc.) Un ejemplo claro es un comercial de cosméticos, un vídeo musical.

Y claro, hay técnicas bien probadas que combinan ambas escuelas. Pero bien, hablábamos de estos conceptos por el previo del vídeo de los niños "incómodos" (como coloquialmente se les llamó por parte de reporteros principalmente). Los productores de este vídeo sabían claramente que lo que iban a decir era un mensaje fuerte y directo: "Estamos cansados de la corrupción, de la violencia y los problemas que hay mientras las personas encargadas de velar porque esto no pase sencillamente no están haciendo bien las cosas" en alusión directa al Gobierno y todas sus formas de poder.

Claro, la democracia plena no existe en ningún país y hablar contra el sistema es hablar contra el Gobierno; quien lo lidera y quienes lo respaldan. Darse esa clase de libertades de expresión siempre ha sido factor de riesgo porque si hay algo que no le gusta reconocer al ser humano desde sus inicios es que está o puede estar equivocado y la respuesta terriblemente más común y predecible es el ataque irracional y sin tolerancia contra quien me hace sentir diferente o que no me acepta.

En vísperas electorales y ante la ya incomprensible situación actual de nuestro país desde hace ya casi 12 años atrás basada en la negación y el triunfalismo de unos cuantos la cosa es más compleja aún. Sin embargo, en un intento por tratar de lanzar un mensaje aún si al aire como una bala, el vídeo de "Niños del Futuro" fue franco y directo y lo que yo llamaría un ejemplo claro de propaganda moral en su máxima expresión. El uso de la verdad y la "realidad" para promover una reacción y una idea.
Hasta aquí nada nuevo y no se descubrió la rueda. Lo novedoso de este tipo de publicidades es que están basadas en un peligroso fin ulterior.

Mientras que anterior es aquello que se considera la partida de algo, ulterior es aquello que sucede justo después de lo que antecede. Es decir, anterior a que el chico saliera con ella fue la invitación que le hizo. El que él finalmente la besara era lo que sucedió al concluir la cita porque esa, besarla a ella, era la intención que él tenía desde el inicio.

Así se habla de motivos ulteriores cuando algo sucede porque desde el inicio se planeó para que así sucediera. Es decir, la consecuencia no es del todo aleatoria sino predefinida. Es como darle una pistola cargada a una persona con problemas de suicidio y decirle "Acabemos con este problema ¿Podrías dispararme?"

Lo ulterior regularmente suele ser manifiesto luego de que surgen las consecuencias o los conceptos han sido puestos bajo una nueva reflexión o juicio. Hacer publicidad o propaganda que combine ambos elementos es complejo y se requiere una mezcla de altos contenidos morales y reflexivos junto con contenidos altamente emocionales e instintivos. Es como combinar dosis pequeñas de la doctrina del shock (http://es.wikipedia.org/wiki/La_doctrina_del_shock) con elementos de pensamiento Platónico. Se trata de muy buenos trabajos y "productos" bien hechos que en su primera intención (la exterior, visible) logran capturar a la audiencia y le plantan un concepto o idea bien clara y precisa desde el inicio la cual permanece por muy largo tiempo en la mente del receptor. Lamentablemente puede o no, poseer una segunda intención (la ulterior, invisible) que suele plantar detonadores en las decisiones de sus audiencias al largo plazo.

Es como las recientes películas de Hollywood en los últimos 20 años acerca de catástrofes naturales o eventos mundiales de tipo cataclismo donde de manera sutil se "educa" y programa a las masas a pensar qué deberían hacer y sentir en caso de que una realidad como las que se presentan sucediera. Por cierto, el factor común siempre es el mismo aunque matizado según sea la película y la temática: Estar dispuestos a estados marciales donde el Gobierno es el "papá" que salva y guarda a sus hijos los ciudadanos quienes deben, por su propio bien, confiar plenamente en él o sufrirán las consecuencias. Claro, una historia romántica o tierna siempre hace más digerible la transmisión de esta idea.

Eso fue precisamente lo que sucedió con el vídeo de los "Niños del Futuro" que a continuación mostramos:


La verdad (y hablo como Mexicano) el vídeo es buenísimo en realidad. Está bien hecho y como producto es digno de varios premios. Las actuaciones de los niños son fantásticas y precisamente por ser niños, son naturales y sin tanto fingimiento como hubieran sucedido si adultos las hubieran representado.

El vídeo fue recibido con los brazos abiertos por más del 90% de la gente "normal". Digamos así, por el "ciudadano común", "la población civil abierta". Todos dijeron lo mismo: "Es verdad. Estoy de acuerdo".
¿Es malo esto? ¿Es malo que la sociedad coincida en algo? No, de ninguna manera sino al contrario, los Mexicanos debiéramos coincidir más cada vez por nuestro propio bien y evitar las terribles divisiones que tanto se nos inculcan y se nos ofrecen por grupos de poder establecidos.

Absolutamente casi todo lo que muestran las imágenes del vídeo es real  y digo "casi todo" porque bajita la mano (como decimos en México) trae dos que tres mensajes subliminales bien insertados (además de que va abiertamente dirigido a un público infantil en primera instancia -identificación) pero de manera global el vídeo es "cierto" aunque no podría decirse que es totalmente verdadero y quiero explicarme en esto: Quiero decir que el vídeo casi era perfectamente verdadero a no ser porque fue dado a conocer un fin ulterior de su producción y ese fin era precisamente proveniente de una serie de empresarios poderosos en nuestro país que  usaron también a niños y conceptos reales años atrás para también provocar reacciones en la población por así convenir no al interés común sino al interés de unos cuantos además de ellos.

Esta realidad ulterior fue ventilada por un blog periodista que se dice independiente y donde convergen diversos medios de reportaje. Así como recomendamos abiertamente el vídeo, no podríamos dejar de recomendar también la lectura del artículo.
http://pulsociudadano.com/2012/04/la-campana-de-ninos-incomodos-exigen-a-candidatos-un-movimiento-patrocinado-por-la-iniciativa-privada/

Y aunque lamentablemente la respuesta de nuestros políticos fue más emocional que otra cosa (pues no pudieron evitar sentirse aludidos -porque esa era, como vimos desde el inicio la idea- ) y con argumentos poco sustentables lograron influir para su baja de los medios (claro, como si los medios no hubieran comenzado a ser sociales desde hace ya más de 10 años y no solo corporativos), este vídeo y su concepto en sí mismo son sin duda punta de flecha de lo que viene en la publicidad en México y el mundo en los próximos años donde la verdad será tan perfectamente combinada con la mentira que será muy difícil emitir un juicio a la primera mirada.

De paso cabe mencionar que los productores del concepto y campaña de "Niños del Futuro" se han envalentonado (tal vez inspirados en que TV Azteca doblegó al IFE recientemente) y lanzaron un segundo vídeo tipo "behind the cameras" donde vuelven, de una manera sutilmente "diferente" a remachar el punto usando de nuevo a los niños para transmitir el concepto.
Lamentablemente al observar las respuestas de los niños entrevistados puede apreciarse (por sus gestos y movimientos) que muchas de las respuestas (no todas) son resultado de una alta exposición previa de ideas que les fueron presentadas y que ellos por identificación abrazaron.


No dudo de la inteligencia ni genuino interés de nuestros niños Mexicanos sobre las realidades que les importan y preocupan. En verdad que nuestros niños Mexicanos no son, no han sido ni nunca serán tontos (y tanto es así que se les sigue adormeciendo con tantas caricaturas, series, programaciones, alimentos chatarra y situaciones estúpidas). Solo digo que, dadas a conocer las intenciones realmente ulteriores expuestas, esta "segunda parte" refleja un berrinche empresarial aún si para lograr su manifestación tiene que valerse de genuinas preocupaciones y sinceras personas que no logran comprender con una mirada desde fuera lo que motiva ciertos trabajos. Y es que el vídeo a pesar de mostrar "realidades" tiene un gran defecto: Deposita toda la responsabilidad de cambio no en el poder ciudadano, no en la democracia sino en los partidos políticos y sus representantes (los candidatos a quienes va dirigido el spot). En ninguna parte del vídeo se muestra al ciudadano con el poder de cambiar sino se le presenta únicamente como parte de la triste realidad. El paternalismo que tanto ha afectado a nuestro país es, el mensaje final del vídeo: "Candidato, de ti depende el mejor México que yo quiero"

Al finalizar el vídeo uno no puede casi evitar pensar o decir:
"Si, es cierto. Eso está pasando aquí. Eso está pasándome a mi. Eso está pasándonos a nosotros. Hay que exigirles a los Candidatos y al Gobierno que ya hagan algo" aunado a una avalancha de sentimientos que pueden ir desde la auto-compasión hasta el enojo contra la clase política. De paso, dan ganas de compartirlo casi de inmediato para que otros "se den cuenta" también ¿No es verdad?

Esa, esa es precisamente la finalidad del vídeo y de todo el tren de imágenes y conceptos que terminamos de ver. Al terminar el vídeo todo su hemisferio derecho estará altamente estimulado. Aquí es donde es importante al terminar de ver este tipo de propaganda darse la oportunidad de respirar tranquilamente, alejar la vista del vídeo y pensar momentáneamente al menos por 5 minutos en otra cosa que no sea lo que acabamos de ver  y escuchar. Luego, es importante pedirle a alguien más aparte de nosotros que vea el vídeo pero al terminar que esa persona también haga lo mismo que nosotros hicimos (respirar, alejarse del vídeo y pensar por 5 minutos en algo diferente). Así, finalmente ambos tienen que hacer un nuevo ejercicio de reflexión donde el hemisferio izquierdo (donde radica la lógica y el pensamiento) vuelva a participar porque, aunque al inicio del vídeo intencionalmente se le invitó a usarlo, poco a poco y de manera sutil se le sacó de la habitación y al final es solo al hemisferio derecho a quien se le extiende una mano con una pluma mientras se le dice: "Si estás de acuerdo firma aquí".

Pero este concepto relativamente nuevo y hasta escandaloso de hacer propaganda en vídeo no es algo que haya surgido ayer sino que pocos Mexicanos saben que el concepto de lo que llamaré "nueva propaganda moral en vídeo" tuvo apenas un antecedente igualmente poderoso en debate, en imágenes y en división de opiniones. Se le conoce como "Kony 2012" y este, este si es un largo vídeo de 30 minutos (en comparación de los apenas 5 minutos del vídeo Mexicano), que ejemplifica el uso de propaganda moral aplicada con fines ulteriores diversos.

Vayan por palomitas y un vaso de su bebida favorita porque este vídeo es largo.


Luego de ver el vídeo seguramente como yo y otros millones de usuarios, uno termina en realidad conmovido por la verdadera y triste realidad de lo que sucede en el continente Africano con nuestros hermanos del otro lado del mundo.

Cruel y miope sería negar la realidad que sucede en África desde años atrás y eso sería tanto como negar la realidad que vivimos en México desde hace 12 años ya. No negamos el terrible dolor y sufrimiento de los niños en Uganda y unimos nuestras sinceras oraciones porque esa maldad termine y no solo Kony sino todos los dictadores africanos (porque existen muchos más aunque no se les menciona en el vídeo) sean detenidos y llevados ante una verdadera justicia mientras cientos de personas oprimidas son liberadas y devueltas a una vida de paz.

Pero, al igual que el caso del vídeo Mexicano, "Kony 2012" tuvo el mismo efecto en la sociedad de los Estados Unidos: Un primer impacto y luego una división de opiniones que resultaron también en la exposición de los fines ulteriores que acompañaban al vídeo y que a continuación presentaremos y que poca gente ve por no hacer el ejercicio de reflexión del que ya hablamos.

Primero.
Se menciona abierta y directamente por parte de su mismo autor que el vídeo es algo particular:
Llama la atención que luego de decir la frase "are an experiment" (son un experimento) el autor hace un silencio llano y no da ningún otro tipo de explicación a lo que acaba de decir sino que añade un fondo negro y luego inicia una nueva serie de imágenes (hace un reset mental) aunque añade sin embargo una clara instrucción al espectador (programación):
"Debes" es imperativo y la mente moral está acondicionada socialmente a responder a tales instrucciones con sumisión. No es "deberías" o "te invito a que prestes atención". Ahora el espectador tiene un "deber" y los deberes son para cumplirse o hay consecuencias.
Y para reforzar la instrucción se muestran en fracción de segundos flashes de varias imágenes que llevan a la audiencia a no pensar sino a ver por la expectativa que la instrucción previa generó.

Lo más ético y legal para una audiencia que está siendo sujeta de un experimento sería recibir de parte de quien va a practicarle o inducirle a un experimento la justificación de dicho experimento y la serie de acciones o etapas en que dicho experimento va a constar y cómo se espera que responda además de comunicarle la serie de peligros o situaciones a las que puede verse expuesto y la forma en que le será provista seguridad en caso de que ese peligro se manifieste. Además, todo sujeto bajo experimentación tiene el derecho y debe ser hecho de su conocimiento que puede solicitar la conclusión en cualquier momento de tal experimento cuando crea que sus capacidades físicas, mentales o emocionales de resistencia están siendo extralimitadas y de mínimo, el sujeto bajo experimentación deberá tener la posibilidad previa de declararse responsable de cualquier reacción resultante a efectos legales si así lo desea en beneficio del experimentador dejándolo previamente por escrito.
Esto lo saben los médicos, investigadores y científicos de todo el mundo.
http://www.mailxmail.com/curso-etnociencias-yage/normas-generales-experimentos-seres-humanos

Sin embargo, el autor de este vídeo no cumple con ninguna de las varias situaciones comentadas anteriormente aunque acepta y establece desde inicios del vídeo que la audiencia está literalmente siendo objeto de un experimento. Esto es como ir al doctor por un dolor de muelas y oírle decir "Bien, acuéstese mientras yo le extraigo el riñón" ¿Por qué? sería la pregunta lógica.
"Es un experimento. Siga acostado" responde el doctor.
¿Usted seguiría en el consultorio? Pienso que no y sin  embargo, la gente pasamos de largo esta pequeñita y sutil introducción con que inicia el vídeo y ¿qué cree? seguimos con la mirada fija hasta terminar de verlo.

Segundo.
Casi al más puro estilo de la programación MK-Ultra el espectador es llevado a un estado natal original durante casi 3 minutos. Se invoca a su (como en el vídeo de "Niños del Futuro") niño interior y a su momento más básico pero sensible de su ser. La mirada de la doctora que realiza el parto de paso no parece nada amigable sino que mira fijamente con una mirada adusta e insensible al espectador que en ese momento en primera persona es literalmente llevado a sentirse el bebé en esa sala de operaciones.
¿Qué persona o doctor bien intencionado al sentirse enfocado por una cámara no responde manera natural con una sonrisa abierta o al menos esbozada? Esa doctora no sino que mantiene una mirada firme y hasta casi de enojo y desaprobación. Y el tapabocas no es pretexto porque la sonrisa no solo se compone del movimiento de los labios sino que la sonrisa es un evento que involucra los ojos y todo el rostro.

Pero, pasemos de largo a la doctora pues ella es uno de los menos importantes mensajes del documental y aquí varias personas conmovidas por el hermoso niño (y lo digo sinceramente) ya pueden pensar que estamos siendo insensibles en nuestra redacción.

Tercero.
Más de 15 minutos del vídeo abordan a modo de documental diversas realidades (crudas realidades) de lo que sucede en Uganda y la relación de Jacob con el auto del vídeo. Es la misma línea que "Niños del futuro" abordando realidades que el espectador sabe que son ciertas y con las que puede identificarse o puede asociar a sus conocidos.

Cuarto.
El concepto de dualidad y simbología hace su aparición en los últimos momentos del vídeo. Se muestra una pirámide representando cómo funciona la estructura de poder del sistema.
 En la cúspide de la pirámide (de paso un gustado símbolo ocultista) se pone al dinero y los grupos de poder que hacen uso del Gobierno y la televisión (ver el segundo bloque de la pirámide) para influenciar y controlar al tercer bloque que incluye las pertenencias, las familias y a la nación.

Aunque la narración pretende decir que el último bloque representa la "rebeldía" o más diplomáticamete hablando, "unión" de las sociedades unidas contra el sistema, la verdad es que la ilustración gráfica no transmite esa ídea sino que complementa de hecho las líneas anteriores. Por lo que la mente "lee" la ilustración como "y controlan también al resto de las personas en el mundo". Pero por si acaso alguna mente no comprendiera este mensaje como tal, entonces se hace un interesante ejercicio de combinar la narración con la ilustración gráfica que viene en seguida.

Ahora, la pirámide se muestra invertida sin rótulos y descripciones (porque hasta aquí el cerebro ya asoció cada bloque con el concepto antes mostrado) con todos sus bloques menos uno. Al menos uno que aparece ahora no en énfasis como la narración hablada pretendía decir sino uno débil y de hecho, inexistente (sin color) que no forma ya parte de la pirámide de poder.
Y aunque la pirámide invertida podría decirse que es la representación de las 5w y 1h empleada en lenguaje de investigación y reportaje, llama la atención que el último bloque de la pirámide invertida contradice al menos visualmente el concepto que se pretende mostrar en la narrativa porque aún visualmente el cerebro "traduce" ahora que hay 1 triangulo invertido (formado por 3 bloques blancos) y 1 polígono (rojo que se confunde con el resto del fondo) los cuales no son la misma figura sino se trata de 2 objetos diferentes aún bajo el mismo espacio. Así, aunque la forma de la pirámide cambie, la estructura se mantiene y persisten el control de las pertenencias, las familias y el país que el Gobierno y la Televisión promueven ejercidos por gente de poder y dinero mientras la unión de las personas del mundo sencillamente desaparece y no existe.
Este uso de la geometría y la interpretación del cerebro a los efectos visuales es bien conocido y empleado de manera recurrente en la publicidad y el marketing.

Si desean comprender mejor el concepto de dualidad que suelen emplear los productores de vídeo denle un ojo a este bastante curioso comercial de la famosa cantante Rihanna donde para promocionar un sencillo perfume se invierten casi 3 minutos de conceptos de dualidad varios (entre otras cosas)


Dualidad escrita como "Bad feels so Good" ("Lo malo se siente tan bien") y "Good feels so Bad" (Lo bueno se siente tan mal") reforzada con imágenes que muestran precisamente eso junto con el concepto de "reversa" (inversión) que también se usa en la ilustración de "Kony 2012"

Aquí otro ejemplo de "reverse concept" en un promo más benigno


Otro interesante uso de dualidad y símbolos empleado verbal y gráficamente en el vídeo es el concepto de "paz" y lo que el autor llama el logo del movimiento TRI que es nada más ni menos que lo que algunos consideran un símbolo de la paz.
Aunque curiosamente este símbolo es empleado aquí de manera invertida con lo que volvemos al hecho de que se manejan dobles conceptos pues aunque verbalmente se narra que este movimiento TRI es por la "paz" se muestra un símbolo invertido que por sencilla ley de simbología representa a lo opuesto.
Si, la guerra por asombroso que esto parezca.

No en valde se ha hecho mención de que el famoso símbolo de la "paz" que se popularizó en los 70 es en realidad un símbolo anti cristiano pues muestra la inversión de la cruz que es un símbolo de la fe cristiana y de eso ya se ha dicho bastante.

Pero una vez más repetimos, aún pasando de lado el significado de cruz invertida, el logo de TRI lllama la atención por ser una inversión del símbolo de la paz. Una vez más, por mera ley de simbología, lo inverso es lo opuesto.

Por si acaso quedara duda de que realmente no se trata de un movimiento que busca la paz per sé se muestran imágenes de un implícito ejército de jóvenes que se han unido para "luchar" contra la terrible injusticia del malvado Kony y sus ejércitos. Las imágenes son tan bélicas como cualquier ilustración de la juventud hitleriana en los años 40 o los panteras negras del black power de los años 70.


Y aquí el uso de conceptos y símbolos se funde en la mente del espectador dando un doble mensaje pues aunque se presume de ser objetos de paz, se ostentan con medios de guerra. En otras palabras, "queremos la paz aún si para lograrlo tenemos que llegar a la guerra" o "la guerra es paz" (“War is Peace” Freedom is Slavery” and “Ignorance is Strength.” mencionados en la obra 1984 de George Orwell)

Quinto.
Y para no variarle, el tema de una identificación masiva de personas es una parte importante de este movimiento. No se trata solamente de una pulsera al estílo WWJD (What Would Jesus Do) o ACFW (A Complain Free World) sino de una pulsera con un ID único y exclusivo que te hace miembro oficial y, como el mismo vídeo lo menciona, conecta tu pulsera con una base de datos. Hablar de este tema y todas sus implicaciones está de sobra.
El experimento concluye diciendo que "el nuevo mundo" que deseamos está llegando y como en una sesión de hipnosis las imágenes que inician el vídeo al momento de hacer ese curioso flash back -tipo viaje LSD- (una extraña serie de aros grises e imágenes de estrellas en blanco y negro) también cierran el vídeo no sin antes dar 5 nuevas instrucciones al espectador:
1. Firma el compromiso para mostrar tu soporte al proyecto
2. Obtén el brazalete y compra el kit de acción
3. Regístrate al grupo TRI y dona algunos dólares un mes
4. Unete al ejército de paz del movimiento
5. Distribuye masivamente el vídeo

Y no sabemos si este movimiento también, como el vídeo de los mal llamados "Niños incómodos" realmente molestó a algunos grupos de poder y entonces también "algo" sucedió para sacarlo de circulación pues también, al más puro estilo de las leyendas MK-Ultra el creador y fundador de este movimiento terminó aparentemente "loco" e incluso recluido en un hospital mental luego de que se hiciera público que totalmente desnudo caminaba por las calles. Algunos aseguran que incluso se masturbó ante la gente pero eso parece ser amarillismo de algún reportero.
Lo cierto es que alguien de su grupo cercano (algunos dicen que su esposa) admitió que este hombre últimamente había estado haciendo cosas "extrañas" como resultado del cansancio de sus largas jornadas de trabajo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/17/actualidad/1331951373_571860.html



Hasta aquí, la conducta de Jason Rusell parece más bien producida por algún tipo de droga. Muchas dudas quedan al respecto de este extraño comportamiento sin razón que no se justifica por exceso de trabajo pues ni Ghandi, ni Luther King Jr ni otros grandes activistas terminaron locos (aunque si asesinados) a pesar de largas jornadas de trabajo. La línea conspiratoria nos haría pensar que tal vez Jason se metió con intereses más altos de los que esperaba y, como se ha hecho antes, cuando ciertas personas ven afectados sus intereses entonces "cosas" pasan y los opositores o activistas o son asesinados o son expuestos en medio de escándalos principalmente sexuales para desacreditarles.

Pero por si acaso alguien piensa que estas "curiosidades" del movimiento Kony 2012 solo son alucinaciones de este blog, los invitamos a ver el siguiente análisis también:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/05/18/kony-2012-objetivos-se-pueden-confesar/

Lo cierto es que, ambos trabajos de publicidad nos muestran los trabajos de una nueva generación de publicistas que hoy compiten en el mundo del "social media" por captar nuestra atención y sobre todo producir reacciones a sus productos. Reacciones radicales cuyos resultados pueden ser decisivos no solo para individuos sino para naciones enteras.

Una vez más tenemos que cuidar lo que nuestros ojos ven y nuestros oídos escuchan. Mucho más en estos tiempos.

No hay comentarios: