Si algo amo en la vida es el cine. El cine es como leer un libro sin cambiar de página a página. Desde luego, NADA reemplaza el placer de una lectura. Nada como ese ejercicio de pensar e imaginar entre el pasado, el presente y el futuro.
Sin embargo, el cine logra transportarnos de una manera tan absorbente que es complicado no amar ese placer visual, mental y emocional que puede producirse entre los 60 y 90 minutos que una película promedio nos atrapa en la butaca de un cine.
Si el destino existe o no. Si la teoría de las posibilidades y el principio del caos pueden comprobarse y si la posibilidad de mundos paralelos tampoco puede descartarse, todo eso queda en la opinión de cada uno. El cine no obstante, nos lleva a ver aún si de manera virtual el "¿y qué tal si si?" que muchos se guardan.
Discutir estos temas implicaría libros, blogs enteros y mucho papel que llenar y aún así, quedaríamos con muchos pendientes. Este blog no pretende encontrar conclusiones. Resumiré en breve estos conceptos.
EL DESTINO
Quienes creen en el Destino consideran que en realidad todo lo que sucede, sucedió y sucederá ya ha sido decidido de manera individual y global como parte de un plan cósmico/divino que encuentra en medio del caos y la posibilidad el equilibrio que lo mantiene y sostiene.
Es una de la creencias y filosofías más antiguas que han existido en los seres humanos. Existen varias corrientes derivadas de la idea principal de la existencia de un Destino.
Una corriente es la conocida como determinista. Se le considera la parte más radical e incluso fatalista. A esta corriente le debemos frases como "todo pasa por un motivo", "no hubiera sido de otra manera" o la conocida "ya estaba escrito". La corriente determinista cree que Dios/El Universo han pre-diseñado un plan universal que ya tiene claramente definidos los principios, intermedios y finales. No solo para el universo en general sino para todos los participantes en ese plan.
Plural y variable como el mismo pensamiento humano, esta misma corriente se ha subdividido en otras muchas corrientes de las cuales se derivan creencias como la reencarnación o la pre-existencia.
No me extenderé en conceptos tan interesantes y extensos de hablar pero se resumen en que Dios/El Universo crearon una composición única y original de energía manifestada en formas humanas que a lo largo de las edades se va transformando a sí misma sin perder su esencia original. Es decir, hay una versión 100% original de un primer molde y cada cierto número de ciclos esta energía cambia su forma entre edad y edad (ciclos). El concepto de "karma" sale a colación y, aunque ha sido mal interpretada, esta palabra significa básicamente "hecho", "acción". Para los budistas se refiere a que a toda causa sucede un efecto y que esos actos siempre provocan una respuesta en nuestras vidas y de otras personas. Aunque se ha mezclado bastante con el tema de la reencarnación aún siendo temas diferentes, se piensa de manera general por ejemplo entre muchas religiones orientales que uno no muere o nace una sola vez sino que a lo largo de la existencia del planeta, uno vive y muere muchas veces. Lo que cambia es la apariencia externa pero la esencia se mantiene aunque en otro cuerpo y otro marco de evolución mental y espiritual. Si en una vida fuiste bueno, las posibilidades de renacer de nuevo bueno son mayores. Sucede igual si eres malo. Algunas religiones hindúes incluso creen que sucede un fenómeno de transmutación lo que significa que sucede no solo un retroceso mental y espiritual sino además corporal. Es decir, una persona arrogante y grosera puede renacer en otra vida en una forma menos evolucionada como puede ser un perro. En la mejor de las suertes, las personas que buscan evolucionar completamente vida tras vida finalmente pueden llegar al Nirvana o estado de perfección absoluto que implica volver a ese estado original de energía donde todo comenzó.
Acorde con esta forma de pensamiento, hacemos y vivimos todo aquello que ya estaba escrito que teníamos que hacer y decir. Dios/El Universo crean las variantes correspondientes acorde el grado de evolución mental y espiritual que se vaya alcanzando.
La segunda corriente más influyente de creencia en un Destino establece que aunque en efecto existe un plan establecido no obstante existe una poderosa aunque pequeña variante que abre la ventana de las posibilidades: El libre albedrío. Es decir, Dios/El Universo crearon intencionalmente una variable en la ecuación la cual permite una gama de matices en base a la decisión. Es decir, las variantes no son establecidas por Dios/El Universo sino por las personas mismas. En ese sentido, frases como "tú eres el arquitecto de tu propio destino" o "tú vives la vida que quieres vivir" o "el límite lo pones tú" son frases de una subcorriente de esta segunda escuela que encuentra su base en el conocimiento científico que alude que la primera escuela (la determinista) es resultado de una forma de pensamiento primitivo y supersticioso que nos hizo poner nuestra confianza en factores externos y no internos. El ateísmo y al agnosticismo son sin duda de las más influyentes formas de pensamiento considerado como "moderno" que surgieron luego de la debacle del monopolio de la religión católica en el mundo que provocó una reacción en cadena de formas menos religiosas y más humanistas.
Aunque no puede hablarse de una tercera corriente como tal, existen personas que incluso combinan elementos de ambas y de ahí es que derivó una interesante postura incluso propuesta desde el seno de la comunidad científica.
LOS MUNDOS PARALELOS
Esta concepción menos religiosa en sus orígenes, surgió como una explicación al estudio del binomio espacio-tiempo que tanto apasionó a los científicos de los años 60, 70, 80 y 90s.
Solo en la era moderna y gracias a los estudios de Albert Einteins y Stephen Hawking y otros científicos menos reconocidos se comenzó a poner en la mesa que el tiempo y el espacio tal y como los conocimos por siglos enteros realmente eran mucho más complicados de lo que pensamos. Se habló de no solo 2 dimensiones sino 3, 4 y hasta 5 dimensiones en el Universo que, dicho sea de paso, no era tan infinito como se suponía sino que incluso tenía esquinas. Para sorpresa de muchos, se mencionó que compartíamos espacio con formas multidimensionales de energía en forma de no uno, sino varios universos.
Así, por factores complejos, podríamos hablar de no una sino varias versiones de una misma existencia. Es decir, en este universo yo estoy escribiendo este blog pero en otro no. En este universo existe apenas una de muchas versiones de mi mismo que existen en otros planos cósmicos. No por una cuestión religiosa sino como resultado de una ecuación científicamente matemática que establece el amplio rango de las posibilidades a partir de un mismo evento. Ahí surge el concepto del caos, el universo entrópico y la teoría de la relatividad (la más conocida).
DESTINO Y MUNDOS PARALELOS EN EL CINE
El cine tiene algunos de los más impactantes filmes que nos llevan más allá de la lógica y la más racional de las posibilidades. Comparto con ustedes algunos de los más poderosos filmes que tratan estos complejos pero hermosos temas como son el destino y los mundos paralelos.
1. EL EFECTO MARIPOSA
Sin duda alguna, este filme fue punta de flecha para una nueva serie de filmes similares.
La película es altamente atrayente y excelentemente actuada que muestra lo complicado que sería tratar de romper el engranaje de un destino establecido aún con todo y sus diversas variantes donde el mismo libre albedrío estuviera presente. Ashton Kutcher lo sabe y lo vive en este film donde muy al estilo de Hollywood, el final es casi del tipo "y vivió feliz para siempre" (después de muchos ensayo y error con su propio destino) hasta que de nuevo toma un toque filosófico.
2. SI YO HUBIERA (SLIDING DOORS)
Con la excelente actuación de la bellísima Gwyneth Paltrow, la película aborda de una manera exquisita y creativa las 2 posibles opciones de una misma vida en base a un sencillo pero poderoso evento como abordar o no un tren luego de volver a casa desde su empleo al ser despedida (que en realidad es el detonador que muestra todo el resto del iceberg bajo el agua). ¿Los eventos causan decisiones o son las decisiones las que causan eventos? La película nos lleva a cuestionar al respecto.
3. EL DÍA DE LA MARMOTA
En la época en que el comediante Bill Murray estaba en su mejor momento, surge este fabuloso filme que nos hace abordar el tema de la importancia de las decisiones y la concepción de destino. Divertida e ingeniosa, esta película nos deja una gran enseñanza también partiendo de una sencilla pregunta: ¿Qué pasaría si cada día que despertaras sucediera exactamente lo mismo?
4. CLOUD ATLAS
Una película de casi 3 horas de duración y una trama que solo pueden tolerar las personas acostumbradas al cine de arte. Si usted espera la clásica cinta de adrenalina con balas, autos y héroes galanes que rescatan chicas esculturales tal vez deba cambiar sus expectativas. Es una película profunda que trata de una manera sutil el tema de la reencarnación y el poder del libro albedrío al mismo tiempo. Las actuaciones de Tom Hanks y Halle Barry son de esperarse, exquisitas. Son de esas películas que deben verse desde el inicio con mucha atención o el final será un laberinto de terror.
5. MR. NOBODY
Con nombre original "The possible lifes of Mr. Nobody", la cinta es muy parecida a Cloud Atlas aunque con una gran diferencia: La película gira entorno al principio de Entropía y no de la reencarnación. En esta cinta, como en la mente de Morpheus, la decisión es el elemento de peso en la vida de una persona. La película combina de manera ingeniosa el concepto de mundos paralelos y el libre albedrío con todas sus posibilidades. Es una cinta relativamente casi igual de larga que Cloud Atlas pero me parece incluso mucho más dinámica. Los efectos especiales hacen de la cinta algo memorable.
6. THE SOURCE CODE
El tema de los mundos paralelos y la reprogramación mental (otro tema digno de miles de horas de charla) se combinan ingeniosamente en esta cinta donde la actuación del respetado y joven Jake Gyllenhaal son garantía segura de entretenimiento. Teniendo como base un experimento militar, la película nos muestra las consecuencias de combinar programación mental y mundos paralelos.
7. THE JACKET
Las actuaciones de Adrien Brody y la hermosa Keira Knightley hacen casi de culto esta película que aborda igualmente el tema de los mundos paralelos y la programación mental aunque desde un punto de vista ahora clínico. Un experimento psiquiátrico lleva a un ex-soldado a descubrir la enorme posibilidad de los mundos paralelos. Sencillamente buena cinta.
8. ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS
Aunque recibió mucha críticas malas, esta es una de las películas más profundas que Jim Carrey haya hecho.
Es una cinta compleja y que requiere mucha atención en su inicio para poder hilar todos los eventos que suceden al finalizar la película. La película aborda el tema del destino, la programación mental y la importancia de las decisiones. Altamente recomendable.
9. NÚMERO 23
Otra excelente película de Jim Carrey que no nos da carcajadas a las cuales nos tiene ya acostumbrados pero que nos mete a la mente del personaje que tiene que lidiar con el tema de un mundo paralelo y de paso, la numerología. Un thriller bastante recomendable que me hizo respetar a Jim Carrey como un consumado actor.
10. PREMONITIONS
La hermosa Sandra Bullock nos sumerge en una bien diseñada trama de suspenso y thriller psicológico que aborda el tema de los mundos paralelos, el destino y desde luego, las decisiones. Altamente recomendable para un domingo en pijama y un buen tarro de palomitas.¿Cómo responder al hecho de que luego de la muerte de tu pareja cada que despiertas a veces puedes verlo de nuevo y a veces de nuevo sigue muerto? ¿Locura o realidad?
11. LA CAJA
De la mano de Cameron Diaz y James Marsden, el Director nos lleva a sumergirnos en un thriller igualmente atrayente que combina el tema de la programación mental, el destino, las decisiones y hasta extraterrestres (más bien en una figura de ángeles y demonios). ¿Qué pasaría si una mañana se presenta un extraño ofreciéndonos 1 millón de dólares a cambio de pulsar un botón que causará la muerte a otra persona en otra parte del mundo? ¿Sería una simple decisión y ya?
12. INCEPTION
Leonardo DiCaprio es el actor principal de esta cinta que combina mundos paralelos, programación mental (enfocado específicamente en los sueños) y las decisiones. Sencillamente impresionante. Los efectos especiales dan un increíble toque a la trama.
13. AGENTES DEL DESTINO (Adjustment Bureau)
Matt Damon y Emily Blunt son la pareja que nos llevan a una trama donde el romanticismo se acompaña de destino y libre albedrío combinados de tal manera que incluso el mismo Dios (nunca citado de manera explícita pero si implícita) tiene que hacer cambios en su forma de pensar. Para pensar y meditar de manita sudada con tu pareja un domingo también.
14. MAS EXTRAÑO QUE LA FICCION
Will Ferrel nos lleva a una ingeniosa historia donde el personaje principal descubre que alguien está escribiendo la historia de su vida y decide actuar para cambiar el final de la historia que al parecer es su propia muerte. En el camino les esperan una serie de eventos y descubrimientos acerca de sí mismo y la forma que ha visto la vida. No puede faltar el cliché romántico pero la trama donde el destino y el libre albedrío son confrontados hacen esta cinta bastante recomendable.
15. UPSIDE DOWN
De reciente lanzamiento en este 2013, llega un film cautivador que casi, casi resume el tema de destino y mundos paralelos en un solo film. Como era de esperarse, esta cinta incluye el tema romántico como su eje de la trama. ¿Es posible que podamos desafiar las leyes del destino y el universo si el componente que nos mueve es el Amor? Esta cinta trata de darnos su versión. Efectos especiales muy buenos.
16. MATRIX
No por mencionarla al final significa que sea la menos. De hecho, casi podría considerarla la madre de todas las cintas que aborden el tema del destino, la predestinación, el libre albedrío y el poder de las elecciones. La enorme cantidad de efectos especiales y la cantidad de balazos y karatazos mezclados con las escenas románticas entre Keanu Reeves y Carrie-Ane Moss son la miel que hace digerible la enorme avalancha de conceptos religiosos, filosóficos, filosofales y espirituales que una de las más exitosas trilogías haya aportado al cine. Dicen que viene incluso la parte 4. Quien sabe qué cosas nuevas nos traiga pero de entrada, las 3 cintas de la misma saga son suficientes para pensar sobre destino y mundos paralelos.
Finalmente, puede que creas o no en estos 2 poderosos conceptos pero algo es cierto: Estas cintas pueden hacerte pensar y de paso, hacerte pasar una buena tarde en compañía de tu familia, pareja o amigos. ¡Vengan esas palomitas!
1 comentario:
Excelentes recomendaciones, realmente temas muy interesantes.
Publicar un comentario