martes, 19 de julio de 2011

Bullying o el Regreso del demonio Moloch

Cerca de 18 millones menores de 14 años pueden sufrir agresiones físicas y emocionales, informó la CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), alertó que la proliferación de violencia física y emocional que se ha generalizado en las últimas décadas, lastima de manera seria a los infantes mexicanos y representa un riesgo para más de 18 millones de niños de educación básica.

Lo anterior pone en zona de peligro a 56% de los poco más de 32 millones de niños de cero a 14 años que hay en México, de acuerdo al Censo 2010, realizado por el INEGI.

La CNDH indicó, además, que se calcula que tres de cada 10 estudiantes de primaria han sufrido alguna agresión o acoso escolar, por lo cual llamó a todos los actores a sumar esfuerzos ante el incremento del denominado bullying, así como a diseñar estrategias para prevenirlo y erradicarlo.

Para combatir este problema la comisión cuenta con el Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, a través del cual se ha repartido en entidades y centros escolares material para sensibilizar a maestros y alumnos respecto a los beneficios de vivir en un ambiente seguro.

También se han distribuido carteles, folletos y dípticos acerca del derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir educación libre de violencia, tal como lo establecen las legislaciones nacional y mundial.

Violencia virtual

La CNDH alertó también sobre la modalidad del fenómeno conocido como cyberbullying, en el que a través de páginas de Internet y redes sociales se lastima, afecta y daña la imagen de la niñez.

El organismo señaló que ese maltrato y abuso se deben evitar, al tiempo que es indispensable dejar claro que se trata de un comportamiento reprobable que por ningún motivo se puede aceptar.

Fuente:
http://www.publimetro.com.mx/noticias/el-bullying-amenaza-al-56-de-los-ninos-mexicanos/pkgr!8WpjNE2c6NlF7f2Pc9amlA/

ADICIONAL
Hubo 190 suicidios por bullying en 2010
La mayoría de esos menores de edad eran estudiantes de secundaria, dio a conocer la Fundación en Movimiento
Durante el año pasado, un total de 190 adolescentes se suicidaron en el Distrito Federal, al ser víctimas de bullying.

La mayoría de esos menores de edad eran estudiantes de secundaria, dio a conocer la Fundación en Movimiento.

Al firmar un convenio de colaboración con Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Trixia Valle, directora general de dicha fundación, indicó que esos datos son de un estudios que realizó la Asamblea Legislativa.

La cifra es alarmante y ha crecido de manera exponencial, dijo, pues en el año 2009 se tuvo registro de cuatro suicidios por mismas causas.

En los casos acontecidos en 2010, la mayoría de los chicos tomaron la decisión de quitarse la vida, ahorcándose, y en segundo lugar, cortándose las venas.

La directora indicó que estas muertes se dan cuando "El chavo está muy deprimido, con alguna situación, y llega a la casa, en la tranquilidad de su hogar y en la soledad del hogar, a reestimular esto que siente y es ese el momento, en que decide terminar con su vida".

Dijo que la mayor parte de los casos, fueron de chicos que estudiaba la secundaria, pero que desde la primaría sufrían este tipo de acoso.

La Fundación en movimiento iniciará un diplomado con personal del consejo, para atender a las víctimas que llamen al 55 33 55 33 la cual desde hace 180 días recibió los primeros telefonemas que denunciaban estos casos, sin siquiera tener algún programa exprofeso.

Hasta ahora suman 94 llamadas, de las cuales 82% fue realizada por los padres del afectado, 10% por amigo o conocidos, y 6% por los propios alumnos. En un sólo caso quien llamó fue un maestro.

Todas esas llamadas provienen de planteles ubicados en 73 colonias, principalmente del norte, sur y centro de la ciudad.

Alrededor de 56% aceptó ayuda sicológica, y 21% decidió no dar ninguno de sus datos.

Ante esta problemática se hizo un llamado a los padres y maestros a estar atentos a las tres características que presenta un estudiante víctima de bullying: tiende a jorobarse, a maltratar a los más chicos y no mira a los ojos.

Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/746856.html

Claro, la versión oficial reduce el índice en más de 50%.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/747151.html
Esto no nos extraña porque no es la primera vez que las Autoridades minimizan o reducen las cifras reales de los incidentes.
La muestra tangible son las cifras por la Guerra al Narco que siempre difieren entre lo que Gobernación dice y lo que las ONGs y los trabajos particulares señalan.


Para quienes creen que los videojuegos y los medios no influyen en las tendencias sociales, baste recordar el lamentable video juego de "Bully" que muchos padres compran a sus hijos o ni siquiera saben que existe y que sus hijos lo juegan de manera clandestina.
Aquí la reseña que encontré en un conocido sitio de video juegos juveniles con descarga libre:

Canis Canem Edit es un videojuego desarrollado por Rockstar Vancouver para la consola PlayStation 2, Wii y Xbox 360. Anteriormente este videojuego también iba a ver la luz en Xbox pero al poco tiempo su lanzamiento fue cancelado. El nombre del videojuego solo es Canis canem edit en Europa; en el resto del mundo es Bully (cuyo significado es abusón o bravucón). El protagonista del juego es Jimmy Hopkins, un chico de 15 años víctima del acoso escolar, que debido a la pasividad de los profesores debe defenderse de los matones por sus propios medios.

Bully consiste en una serie de misiones principales que el jugador debe superar para completar el juego, y por otro lado misiones secundarias. La historia principal del juego es lineal pero la orden de desarrollo del juego no lo es tanto. Utilizando al personaje principal, Jimmy Hopkins, se tiene como opción recorrer el campus y la ciudad, completando las misiones cuando se lo desea. El juego explota el recurso de mini juegos, es decir, juegos cortos anidados en el desarrollo de la partida; algunos son usados para ganar dinero y otros para mejorar las habilidades de Jimmy.

Penalizaciones

Existen distintos tipos de penalizaciones en el juego.

* Allanamiento: los profesores te pillan cuando entras al baño de niñas, la residencia femenina, entrar al manicomio a no ser que lleves el traje de enfermero y quedarte hasta tarde en la escuela.
* Acoso o abuso: te pillan cuando humillas a los estudiantes, los metes en cubos de basura, los encierras en las taquillas, haces calzones chinos, pellizcas los traseros de las chicas y los "mojas" en el inodoro. Acoso, cuando empujas a las chicas o a los pequeños, cuando tratas de agarrar una chica, a un adulto o autoridad.
* Vandalismo: las autoridades te pillan cuando rompes todo, computadoras, sillas, mesas, vidrios lámparas, etc.
* Toque de queda: cuando te quedas hasta las 11:00 de la noche fuera del cuarto.
* Violencia: les pegas a las chicas, autoridades, adultos, niños pequeños y otros estudiantes.
* Vestuario: cuando no respetas el uniforme.
* Obstrucción a la autoridad: cuando no dejas pasar a alguna autoridad.
* Insolencia: insultos a la autoridad.
* Alerta a la autoridad: cuando alguien va a delatarte de algo.

Capítulos

Así está conformado el juego:

* Capítulo 1: "Haciendo amigos y enemigos". Jimmy llega a la Academia Bullworth y lucha contra el grupo de los abusones derrotando a su líder Russell en una pelea forzada por las mentiras de Gary, en este episodio ocurre la noche de halloween en la cual se deben cumplir pequeños "favores" los cuales finalizan con "La gran broma", al terminar el episodio se tiene a los abusones del lado del jugador. Las chicas principales del capítulo son eunice y Beatrice y el "jefe" final es Russell.

* Capítulo 2: "Blues del niño rico". ahora Jimmy es más popular pero debe afrontar a los chicos ricos. Aprende que no puede confiar en ellos y que Gary está detrás de todos sus problemas. La chica principal del capítulo es Pinky y el "jefe" final es Derby Harrington.

* Capítulo 3: "El amor hace girar el mundo". ya es Navidad y la nieve puebla las calles de Bullworth. Jimmy se enemista con los extraños Greaser por culpa de la comehombres Lola. Ella es la chica principal del capítulo y el "Jefe" final es Johny Vincent.

* Capítulo 4: "Mente sana in corpore sano y otras paridas". es hora de que Jimmy someta a los poderosos deportistas, pero para ello necesitará la ayuda de alguien que aborrezca a estos: los empollones. La chica principal del capítulo es Mandy y el jefe es Tad.

* Capítulo 5: "La caída y el ascenso de Jimmy Hopkins, edad: 15". tras empezar a disfrutar su posición de líder, Gary muestra su mano una vez más en este último capítulo de la historia; Jimmy es expulsado por culpa de él, se enfrenta y somete a los dejaescuelas, la Academia Bullworth sufre caos por culpa de Gary y Jimmy derrota a Gary haciendo que lo expulsen en el final del juego dándole el orden que nunca tuvo al colegio. La chica principal es Zoe y los jefes son Edgar, el líder de los townies (o costras) y Gary Smith.

* Capítulo 6: "El verano interminable". llegan las vacaciones pero Jimmy se queda en la academia bullworth. Teóricamente espera a que su madre vuelva de su luna de miel, que dura un año. En este capítulo podremos terminar todas las tareas pendientes y así completar el 100% del juego.

Armas del juego

A lo largo del juego se puede hacer uso de de una amplia variedad de armas.

* Polvos pica pica (Itching Powders): tú los puedes crear en el set de química del cuarto de Jimmy después de haber completado la tercer clase de Química. Es un arma bastante nula ya que no hace ningún daño y solo hace que la víctima se rasque para bajar la guardia.
* Botella Lanzacohetes (Bottle Rocket Launcher): algunos Nerds las tienen en el comienzo del juego pero no puedes tomarlas. Las consigues después de realizar el Desafío empollón. Son una especia de parodia a los lanzacohetes actuales: lanza un proyectil que tumba de un golpe, pero es muy fácil que se desvíe
* Arma Lanza Papas (Spudgun): algunos Nerds las tienen pero no puedes tomarlas al principio. La obtendrás después de derrotar a Earnest, el jefe de los empollones. Es un arma rápida, parecida al tirachinas.
* Petardos de fuego (Fire Crackers): Tu los puedes creare en el set de química del cuarto de Jimmy después de haber completado la primera clase de Química. Pueden usarse para tumbar enemigos o para lanzarlos por el retrete y reventarlos.
* Bombas Apestosas (Stink Bombs): los puedes hacer en el set de química al haber completado la segunda clase de química. Es como los polvos pica pica, solo que además de hacerles bajar la guardia los paraliza temporalmente
* Honda (Slingshot): la primera la consiges al derrotar a Davis en el primer episodio. La Super Honda la consiges al haber completado la misión "The Candidate". Tiene municiones infinitas.
* Volcano 4000 Firework: es una especia de explosivo que deja muchos espectadores noqueados. Solo puedes tener una en la mano. En su nombre puede saberse que es algún tipo de fuego artificial.
* Signo de "Pateame": solo puedes coger uno si cambia de arma se caerá puedes ponerlo en cualquier persona y los atacan aun siendo de la misma facción.
* Bolsa de canicas: hace resbalar al resto de los estudiantes o a ti mismo.
* Huevos: arma de proyectiles, arma principal de los Preppies. Es igual que los polvos picapica
* Lata de pintura: sirve para rayar tags, que son insultos hacia una facción distinta. También se puede usar como arma, rociándoles pintura en la cara, pero no es excesivamente útil.
* Bola de gomas azules: la obtienes al tener todas las gomas. Tiene un ataque mínimo, pero rebota contra las paredes infinitas veces.

Otras Armas:

* Patineta: la desbloqueas al salvar a Bucky de los bullies en la misión "Save Bucky".
* Manzana: proyectil, te recupera una ínfima parte de tu salud si pulsas triangulo llevándola en la mano
* Balón Explosivo: en la misión donde vistes de la mascota del equipo, distintos Nerds te dan distintos objetos para bromear a los Jocks. Es un balón con un petardo adentro usados también en el combate contra Ted Sinclair, en la misión "The Big Game"

Armas de mano:

* Palo: la obtienes al romper algunos objetos (cajas, mesas, etc.). Tiene poca resistencia y bajo ataque
* Bate de béisbol: aparece en varias misiones, al lado de una máquina de sodas en el gimnasio y lo llevan a veces algunos abusones. Es más resistente y fuerte que el anterior.
* Bate de criquet: aparece en Harrington House en las misiones "Matayerba" y "Caos total". Tiene las mismas propiedades que el bate anterior, solo cambiando la forma.

¿Así o más evidente el regreso del dios Moloch?

Sin duda alguna, es la FAMILIA el principal centro de atención contra esta plaga de deshumanización que pretende alcanzar a nuestros niños transtornándolos.
Primero los medios ridiculizaron la inocencia infantil. Luego, la convirtieron en erotismo e hicieron un empuje porque los niños creyeran que ser niño e inocente es "aburrido" haciéndoles creer que ser "grande" era mejor. Ahora, llenos de condones gratis, sexualidad sin restricción y tecnología que les atrofie el cerebro los medios pretenden la DESTRUCCION (literal) de la niñez. Claro, de un modo discreto e indirecto logrando que sean ellos mismos quienes se odien y destruyan.

Aquel antiguo demonio MOLOCH que se hacía pasar por un dios parece seguir vivo reclamando como principal sacrificio más niños.
Y es que el dios Moloch era una antigua divinidad que tuvo auge entre los Fenicios y Cananitas principalmente. Era conocido el culto donde ante una enorme figura de bronce se colocaban literalmente los cuerpecitos de inocentes niños recién nacidos o de edades tempranas (entre 1 a 5 años) POR SUS PROPIOS PADRES quienes a cambio de exito (laboral, de cosechas, económico, etc) o de salud o del "amor" eran capaces de llevar por su propia cuenta a sus hijos ante ese altar que luego era calentado al rojo vivo encendido en fuego consumiendo así la vida de esos inocentes.
La ceremonia era llevada acabo en medio de música y ciertos actos de "fiesta" para disimular el sonido del llanto de los niños.

Hoy muchos dicen que eso era "fanático", "retrograda", "de gente ignorante". No obstante, cientos de niños son simbólicamente sacrificados hoy en pleno siglo XXI también por sus mismos padres (sean casados, divorciados o separados) quienes los abandonan a su suerte frente al Televisor o la computadora mientras ellos alcanzan más exito, sueldo o "amores" en el trabajo atados a sus escritorios, juntas, cursos, seminarios, etc.

El llanto de los niños es hoy disimulado con el sonido de los PSP, XBox, Blackberry, TV y computadoras que los padres compran y ofrecen a sus hijos con tal de que no "estén molestando" intentando así compensar que no están en casa o que aún estando en casa siguen atados a su trabajo respondiendo llamadas; trabajando en la computadora mientras sus hijos ven TV; dejando las fiestas familiares a la mitad porque tienen una junta, etc.

Para quien crea que lo que acabo de decir es un fanatismo y que el demonio Moloch no está presente en la cultura social moderna tendrá que ver que este demonio sigue presente sobre todo en los videojuegos actuales.
Aparece como la divinidad Némesis en el juego roguelike NetHack , como el sub-jefe de Mortal Kombat: Deadly Alliance y en el videojuego lanzado en 2007 Mortal Kombat:Armaggedon. También aparece en la saga Baldur's Gate; Baal, como dios del asesinato. Aparece mencionado en un pasaje blíbico de las lecturas "aleatorias" del padre Arno Moriani en "Drácula 3. La senda del dragón", traducido al castellano como Moloc. Aparece en Golden Sun: La Edad Perdida, para GBA. Es una criatura de hielo. Puede ser invocado con 2 djinn de agua y 1 djinn de viento. Moloch es uno de los niveles de evolución de los demonios en el juego "Disciples 2". Aparece como jefe final en el video juego Diablo 2 (pero con el nombre de Baal) y en el video juego Duke Nukem: Time to kill (con el nombre de Moloch: the gatekeeper) También aparece en el videojuego de PSP Assassin's Creed: Bloodlines como uno de los jefes finales.
Fuente:

No hay comentarios: