miércoles, 31 de agosto de 2011

Ya nomás termino este reporte y me voy...

-"Bueno Gómez. Hasta mañana. Ya es muy tarde. ¿Todavía te falta mucho?"-
-"Ya nomás termino este reporte y me voy"-
-"¿Te volvieron a dar el reporte a última hora?"-
-"Es que urge"-
-"Pero ya se fueron todos. Hasta el mismo Jefe que te lo pidió"-
-"Si pero ya ves cómo se pone. Me lo encargo para mañana antes de que se vaya de vacaciones"-
Así de simple está la cosa: En México trabajamos realmente entre 10 a 12 horas. Aunque el contrato laboral establezca "Por Ley" una jornada de 8 horas, cientos de Mexicanos deciden por voluntad -o son llevados a- regalar hasta 3 o 4 horas más de su tiempo libre sin absolutamente un centavo adicional y sin siquiera un reconocimiento verbal por ello.

La cifra obtenida por la OECD en su estudio "Society at a glance"
OECD(2011), Society at a Glance 2011 - OECD Social Indicators (www.oecd.org/els/social/indicators/SAG)
El resúmen está disponible aquí en PDF:
http://www.oecd.org/dataoecd/38/36/47573255.pdf

Las siguientes imágenes resumen los resultados:
(Da clic en la imágen para ver a tamaño completo)
Así, no solo los Mexicanos perdemos horas de tiempo libre personal sino además perdemos valor laboral. Es decir, el concepto de "empleado" se vuelve literal porque se es "utilizado" sin considerar factores tan importantes como la calidad de vida personal.

Si durante generaciones fuimos etiquetados como "flojos", hoy comenzamos a ser etiquetados literalmente como "esclavos" y es que no solo las empresas exigen más tiempo de sus empleados sino que estos son sometidos a presiones constantes que afectan otras esferas de su vida siendo la principal afectada la familia luego del desarrollo personal. Se les pide llegar cada vez más temprano, salir más tarde y los tiempos de descanso se reducen incluso a solo 1 día. Esto es práctica común en Call Centers o en empleos considerados para Ventas (directas o indirectas). Los empleados son llevados a tener solo un día de descanso y en casos extremos se les pide incluso rotar ese día dada la "carga" de trabajo.

Cientos de Mexicanos sobre todo en el Distrito Federal no han tomado vacaciones formales en mucho tiempo porque siempre se les exige que las pospongan en aras de la urgencia de un pendiente, de una cuenta muy importante, de un proyecto prioritario. Más aún, aún en medio de los momentos de descanso o vacaciones se les llega incluso a pedir que manden informes, reportes o consulten sus mails "por si algo se ofrece".

Pero esta locura laboral disfrazada de "Competitividad" tiene lados muy oscuros.
Por ejemplo, el informe muestra que son las mújeres las que más trabajan pero menos paga reciben. El machismo no se ha terminado nunca como pretenden hacernos creer. Al contrario, Directores, Gerentes y Accionistas recurren a "compensaciones" para desviar la atención de sus empleadas.
Les ofrecen por ejemplo puestos de aparente dominio donde lo que les aumenta es el rango pero no el sueldo. Cuando el sueldo llega a aumentar es realmente en menos del 10% en comparación al grado de responsabilidad y exigencia que se les exige. Terriblemente, se hace una notoria diferencia al evaluar la sexualidad del candidato al aumento. Cuando se le da el "ascenso" a un hombre el sueldo incrementa entre un 10 a 15 por ciento mientras que cuando se trata de mujeres, el ascenso con trabajos llega al 5% sin ninguna otra justificación que la diferencia de género aún y cuando muchas mújeres cuentan con títulos profesionales o cursos que las acreditan como mejores preparadas que sus hombres colegas.

Pero si la injusticia no termina ahí, las mújeres todavía tienen que llegar a sus casas al "doble turno" como le llaman algunas. Hacerse cargo de los niños, la comida, la limpieza y demás menesteres ellas solas porque sus maridos les brindan poca o nula ayuda con el hogar. Así, miles de mujeres mexicanas duermen en promedio apenas 4 o 5 horas diarias.

Entre los hombres la cosa tampoco anda muy mejor. Bajo el concepto de "periodo de prueba" (regularmente de 3 meses) se priva a los empleados de prestaciones de Ley como Seguro Social entre otras. En el peor de los casos, las empresas que ofrecen sus servicios de Outsourcing nunca ofrecen plantilla final a los nuevos empleados sino que estos son llevados a estar "renovando" contrato cada 3 o incluso 2 meses con la constante presión y amenaza de perder el empleo si la empresa contratadora "considera" que su trabajo no es bueno o incluso si no le cayó bien al jefe de la cuenta.

Los hombres con altos puestos Directivos son llevados practicamente a sacrificar sus vidas familiares en honor de juntas, reuniones, comitivas, charlas y demás actividades que se realizan luego del horario formal de trabajo. Los hombres son empujados a descuidar la responsabilidad más importante que tienen en muchos casos: Sus familias, sus hijos. Y esto aplica a casados y divorciados.

La mala alimentación (por comer a las prisas o incluso comer frente a la computadora) causan estragos en los empleados mexicanos que padecen de sobrepeso, problemas de circulación y vista.
Las infidelidades se incrementan también al pasar más tiempo con chicas y chicos que lucen siempre mejor vestidos y arreglados que las parejas de los empleados en casa. En otros casos las infidelidades son incluso inducidas como estrategias de amarrar contratos o pactar negocios. Las visitas al Table Dance, un costoso restaurante o un Bar de buenas bebidas son 3 de las más comunes estrategias que ejecutivos mexicanos señalaron para cerrar negocios (entre hombres y mújeres).

Los mexicanos reportan un gran número de experiencias psicológicas positivas (sentirse descansado, sonriente, aprender o hacer algo interesante y disfrutar) colocdándose en el tercer lugar de la OCDE. Pero así mismo, los mexicanos reportan un nivel de experiencias negativas (dolor, preocupación, estrés, tristeza, depresión) por debajo del promedio de la OCDE. Es decir, parece que los Mexicanos nos hemos acostumbrado a soportar situaciones laborales realmente extremas y adversas de modo que no las percibimos como perjudiciales.

Las estrategias de Inteligencia Emocional son solo aplicadas por los Directivos y Gerentes muchos de los cuales demandan alto compromiso, esfuerzo, dedicación, constancia, esmero y cuanto sinónimo más sea necesario para comprometer moral y psicológicamente a sus empleados quienes son tachados de "flojos", "conflictivos", "inconstantes" o "faltos de calidad" cuando no se ajustan a los extremos estándares de labor solicitados. Represalias tales como quitar días de descanso; reducir la hora de comida; hacer descuentos en nómina; reducir el salario o aplicar rechazo colectivo son muy empleadas de maneras discretas y a veces incluso de manera directa.

A la par del tema de Seguridad por el Narcotráfico, encuestas revelan que el miedo a ser despedido aparece entre los 5 principales temores del Mexicano junto con "Perder a un ser querido", "Ser secuestrado" y "Perder un miembro del cuerpo".

Los criterios de la OCDE se basan en campos.
  • Trabajo de rutina en el hogar
  • ComprasCuidar miembros de la familia
  • Cuidar a miembros de fuera de la familia
  • Viajes no remunerados
  • Voluntariados

Desde luego, la OCDE ignora que en México las horas extra también son minimizadas por los Patrones pues en muchos casos estas no se pagan nunca aún cuando se "invita" u obliga al empleado a acudir a laborar en días domingos o festivos. Las empresas constantemente apelan a "la crisis" para desviar la atención de sus empleados ante los reclamos aún cuando los Directivos o Gerentes gozan de niveles económicos contrastantes y jamás se privan de días festivos, familiares y mucho menos vacaciones.

Pero lo más preocupante del informe es que se confirma que más trabajo no significa necesariamente más productividad. La constante rotación de personal, la permanencia de vicios laborales provocados por favoritismos o abusos de personas colocadas como "supervisores" denotan que al parecer todos los días hay trabajo urgente y pendiente. Así, muchos empleados mexicanos declaran que no ven, a pesar de tanto tiempo en el trabajo que haya mejoras sustanciales para ellos y sus compañeros.

Es como pedirle a un grupo de niños que limpien su cuarto mientras se tira basura en el resto de las habitaciones. Los empleados mexicanos constantemente están envueltos en "chismes", "conspiraciones", divisiones de áreas (unas contra otras) porque consideran que en efecto, su ambiente de trabajo es pobre, deficiente y favoritista.

Es decir, un gran procentaje de Mexicanos NO disfruta lo que hace en su trabajo pero "se aguanta" por la necesidad de gastos que tiene que cubrir. Así, se explican a su vez otros vicios que hacen del entorno de trabajo un círculo tenebroso. Salen de su trabajo preocupados de que tienen que llegar al trabajo. Se mantienen preocupados durante el trabajo por la cantidad de pendientes y urgentes que hay todos los días y salen rumbo a sus casas preocupados por los pendientes y urgentes de mañana. Al menos 3 de cada diez empleados confiesan que se llevan "trabajo a casa" para adelantar y evitar quedarse horas adicionales en la oficina o ser obligados a ir en fines de semana.

Los padres conviven menos con sus hijos porque llegan cansados al hogar. La TV se vuelve la "madre" que los recibe a todos los miembros de la familia y la casa se vuelve un lugar donde sus miembros solo acuden a dormir principalmente dando preferencia a los amigos o la calle.

Lo curioso de estos informes es que muestran que cada uno de cinco mexicanos es apesar de todo pobre. Solo una cúpula selecta de personas parece obtener beneficio de tantas horas-hombre y en muchos casos se trata de empresarios de diferentes nacionalidades principalmente estadounidenses, japoneses, argentinos, alemanes, israelíes, españoles y franceses.

Estamos hablando de una de tres:
O en verdad miles de mexicanos empleados son con enorme verguenza poco eficientes y productivos y solo fingen ir trabajar mientras sus jefes fingen que les pagan
O en verdad las empresas (nacionales o internacionales) con empleados mexicanos abusan de la disposición del personal dadas sus circunstancias económicas
O en verdad miles de empleados mexicanos suplen sentimientos de vacío, depresión, ira, realización, superioridad y reconocimiento de manera voluntaria en sus trabajos en horarios extendidos cueste lo que eso cueste.

¿De qué se trata en tu caso?

EL GRAN SECRETO OLVIDADO: EFICAZ VS EFICIENTE

Todo mundo habla de "producir", "competir", "ganar", "ser mejores", "aumentar ventas", "mejorar procesos" y muchos conceptos similares. Sin embargo, la clave para la experiencia de una trabajo agradable consiste en la base: Ser integral. Esto es ser eficaz pero también eficiente.

No basta solo con tener todas las piezas del auto, hay que saber también armar el auto y ponerlo en marcha. Ese sencillo secreto es la clave de todos los grandes Directores y felices empleados. Dichos populares como "Lo que no hiciste todo el día no lo harás en 5 minutos" son reales porque dejan en claro que la administración del tiempo, el establecer metas previas y enfocarse en el momento actual son reglas comunes para hacer que la estancia en la oficina sean productivas y placenteras.

Hay gente que se queda más tarde a trabajar porque creen que así demuestran que son más productivos o comprometidos con la empresa. Nada más falso. Conozco personas que se quedan a chatear, bajar videos, música o ver porno luego del horario de trabajo y usan un archivo de Excel que se ve lleno de fórmulas y gráficos para disimular que están "bien ocupados". Ingenuamente algunos Directores creen que esos empleados si trabajan. Nada más falso.

Un jefe que tuve hace 7 años atrás mientras trabajé en un Call Center como Coordinador me dio una de las más grandes enseñanzas laborales que haya recibido.

Me dijo sereno y amigable:
"Si sigues quedándote tarde solo debe ser por tres razones:
A) No estás administrando correctamente tu tiempo y el trabajo en equipo.
B) No estás haciendo lo que tienes que hacer durante el día. No sabes diferenciar entre prioritario e importante o incluso a lo mejor te estás haciendo tonto -"cosa que no creo porque te conozco" dijo sonriente-
C) No eres capaz para el puesto. La empresa se equivocó al contratarte.
Piénsalo esta noche y mañana quiero que me digas cuál es el plan a seguir. No quiero verte más tarde aquí porque en primera, la empresa no te va a pagar ese tiempo y segundo, tienes una familia y una vida que gozar."

En mi caso fue el inciso A. Hice caso de su recomendación y todo mejoró. Las veces que llegué a quedarme horas adicionales fue por auténticas emergencias.

¿Qué te hace quedarte más tarde en tu caso?
¿Es realmente la empresa o eres tú mismo quien (aún de manera inconsciente) logra quedarse más tiempo?

Concluyo compartiendo un sencillo pero concreto artículo publicado por el Licenciado Miguel Alemán  en el recomedad sitio de Obras Literarias de la UNAM. Habla sobre Eficiencia y Eficacia.

EFICACIA Y EFICIENCIA

Por: Manuel Alemán

Un piloto de avión con 10 años de experiencia, vuela siempre desde Chicago, Illinois en los Estados Unidos hacia Guadalajara, Jalisco, México, en un tiempo de 3 horas y 40 minutos. Siempre puntual, sabe que el tiempo y la seguridad de los usuarios de la línea aérea para la cual trabaja, son más que esenciales, con ellos no se juega. Sin embargo, una mañana amanece desvelado, cansado y llega tarde al trabajo. Tiene la misma ruta: Chicago – Guadalajara, pero el avion que pilotea sale con 30 minutos de retraso. Con sus años de experiencia, sabe todo acerca de la nave que tripula, por lo tanto, decide incrementar la velocidad del avión tratando de avanzar mas rápido y “recuperar” el tiempo de retraso. Al final lo logra: su avión aterriza en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara 5 minutos después de la hora en que era esperado inicialmente. La pregunta es: el piloto fue eficiente o eficaz?

En administración y en negocios, existen 2 términos que en muchas ocasiones son frecuentemente confundidos por la gente de negocios y por el público en general: eficacia y eficiencia.

La eficacia tiene que ver con resultados, está relacionada con lograr los objetivos. La eficiencia, en cambio, se enfoca a los recursos, a utilizarlos de la mejor manera posible. ¿Se puede ser eficiente sin ser eficaz? ¿Qué tal ser eficaz sin ser eficiente? La respuesta a ambas interrogantes es afirmativa

Aquí algunos ejemplos:

    Vince McMahon, propietario de la WWF (World Wrestling Federation) decidió lanzar en Febrero del 2001 su propia liga de football, a la que llamó: XFL, para hacer competencia a la National Footbal League o NFL. Una de sus estrategias fue la arrancar con los partidos en los meses en los que la NFL descansa,. McMahon se apoyó en sus conocimientos de mercadotecnia y de negocios que le sirvieron para posicionar a la WWF como una gran máquina de hacer dinero. Además contrató a gente reconocida en el medio, para narrar los partidos. Una de esas personas fue Jesse Ventura, ex-luchador profesional de la WWF y gobernador de Minnessota en ese tiempo.


Otra estrategia de McMahon fue la de tratar de capturar el mercado de los jóvenes a través de dos formas: una, explotando el "atractivo visual" proporcionado por las porristas de la liga -chicas que mostraban parcialmente sus atributos físicos en el llamado "Cheerleaders' locker"- y la otra, por medio de los mismos jugadores, quienes equipados con micrófonos en sus cascos, siempre estaban hablando basura. Lastimosamente para McMahon, sus estrategias fueron inoperantes. La XFL terminó sus transmisiones en Abril del 2001 después del último juego de su primer y única temporada. Bajos ratings y poca imaginación en el formato del producto ofrecido, sepultaron a esta companía. Vince McMahon fue ineficiente al no usar de la mejor manera posible todos los recursos con que disponía y fue ineficaz al no lograr sus objetivos de hacer trascender a la XFL como la liga competidora de la NFL ni de capturar un mercado interresado en su producto, principalmente los jóvenes.

    McDonalds ejemplificó durante la primera mitad del 2001, un caso de eficacia –ineficiencia. La companía, que opera una gran cantidad de restaurantes, a principios del 2001 abrió su primer “McCafe” en la ciudad de Chicago, es socio de la companía “Food.com” y con utilidades reportadas a nivel mundial de $16.4 billones de dólares en el segundo cuarto de operaciones del año 2001, todo esto nos habla de su eficacia. Sin embargo, de acuerdo a un artículo publicado en el periódico “Chicago Suntimes” en Julio del 2001, un sondeo efectuado entre sus consumidores en los Estados Unidos reflejó que el servicio proporcionado por la compañía tiene grandes deficiencias. Los consumidores mencionaron lo siguiente: empleados malhumorados, los juguetes que acompañan a los paquetes “Happy Meals” frecuentemente agotados, restaurantes sucios, errores en el despacho de órdenes y lentitud en el servicio; esto como muestra de su ineficiencia. Se demuestra pues, que no basta alcanzar el objetivo de obtención de utilidades si a cambio se está sacrificando la imagen, prestigio y lealtad de los consumidores, que actualmente no suelen tolerar ser ignorados por mucho tiempo.


    Aunque el contenido de la película fue pobre, “The Blair Witch Project” fue todo un hit de mercadotecnia. La cinta alcanzó niveles insospechados de popularidad y ventas cuyo efecto en uno y otro aspecto, no es el mismo para la compañía dueña del producto tal y como Sergio Zyman lo explica en su libro “The End of Marketing As We Know It”. Contando con solo tres actores principales y filmada con una video cámara High-8 comprada en Circuit City por $500 dolares, el éxito de la película se apoyó principalmente en la promoción y publicidad que de ella hicieron los directores Daniel Myrick and Eduardo Sánchez a través de la internet y con el apoyo de la compañía “Artisan”, que compró la película para su proyección en cines. Filmada casi en su totalidad en blanco y negro y sin música de fondo,los costos totales de la cinta fueron por debajo de los $35,000 dólares y en cambio ¡obtuvo ganancias superiores a los $50 millones de dólares! Se lanzó el web site de la película que se encargó de sugestionar y convencer a muchas personas de que la historia era verdadera. El objetivo inicial de los directores, de lograr un contrato de transmisión por cable o video y ganancias por $10 millones de dólares–como lo confesaron en una entrevista para “Time Magazine”-, fue evidentemente excedido. La eficacia y la eficiencia se ejemplifican en este caso.

    Otro caso de ineficacia es el de DisneyQuest, el centro de atracciones virtuales propiedad de “The Walt Disney Company”. Luego de operar durante dos años en la ciudad de Chicago, Illinois, en Julio del 2001 anunció que cerraría sus puertas definitivamente en Septiembre del mismo año. Aunque se mostraron eficientes utilizando de la major manera posible sus recursos, los “mousequeteros” de Eisner, con todo y Buzz Lightyear en sus filas, fueron ineficaces al no conseguir los objetivos económicos de la compañía.


Aunque los anteriores ejemplos ilustran la posibilidad de trabajar eficaz o eficientemente, prescindiendo de una u otra habilidad, lo ideal es ser eficiente y eficaz para poder ser productivos:
Eficiencia + Eficacia = Productividad

¿El piloto? Ciertamente logró llegar a tiempo a su destino (alcanzó su objetivo, por lo tanto fue eficaz) pero no utilizó de la mejor manera posible los recursos con que disponía: tiempo, avión, combustible (incrementó la velocidad del avión poniendo en riesgo a todos los pasajeros (fue ineficiente).

En la vida real y en México, como ya se ilustró en los ejemplos anteriores, existen muchas organizaciones que cuentan con una gran cantidad de recursos: humanos, financieros, tecnológicos, de conocimientos, logísticos; sin embargo, por más que se esfuerzan no logran alcanzar sus objetivos. Utilizan de la mejor manera posible sus recursos pero fracasan en la consecusión de sus objetivos. Otros derrochan lastimosamente sus recursos y aún así logran llegar alcanzar su objetivo. Los menos, son los que aprovechan al máximo los recursos con que cuentan y otros, aun con pocos recursos, los aplican bien y logran resultados fabulosos, logran ser productivos.


© Manuel Alemán
Diciembre 12, 2001
Master en Administración Internacional
Roosevelt University
Chicago, IL, USA

Fuentes:
http://www.oecd.org/document/24/0,3746,en_2649_37419_2671576_1_1_1_37419,00.html
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/020829171632-EFICACIA.html

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