martes, 30 de agosto de 2011

Impaciencia al volante

La noticia del día de ayer donde un conductor decidió resolver sus diferencias de tránsito a punta de balazos no son en nada ajenas a la Ciudad de México.

Como Conductor y Peatón lo vivo casi todos los días.
Uno de nuestros primeros post se titulaba precisamente "Ese que llaman Peatón"
y surgió como una forma de pedir respeto y conciencia de parte de los conductores hacia los transeuntes ya que desde el 2006 se veía una peligrosa tendencia de violencia entre la gente sobre todo al conducir.

En los últimos 3 días he sido testigo de eventos donde el egoismo y no otra cosa son la causa de roces entre conductores. Si, el egoismo porque el egoismo siempre reza "Primero yo, luego yo y al último yo". Uno de sus principales fundamentos es "No me importa lo que piense o sienta el otro".

Leí un artículo que trata de justificar la agresividad de ciertos conductores pero creo que se trata de eso: Una justificación. Y es eso porque el egoismo busca siempre que "mis" necesidades, "mis" prioridades, "mis" deseos, "mis" derechos, "mis".... sean racionalizadas y justificadas. Otro común del pensamiento egoista es el "Si, pero...", "Si pero el otro también....", "Si pero el otro hizo más...", "Si pero el otro esto y aquello...."

Aquí algunas prácticas que yo personalmente noto de muchos compañeros automovilistas:
  1. No usar direccionales. Simplemente avientan el carro para cambiar de carril o para "dar a entender" que quieren dar la vuelta o que llevan más prisa que otros. La importancia de usar direccionales es MUCHA porque no existe nadie que pueda leer la mente de otros. Las direccionales son una enorme forma de comunicación tanto para los otros conductores como para los peatones. Gracias al uso adecuado de las direccionales un conductor o un peatón pueden saber si harás movimientos que ellos deban considerar para tomar distancias, cruzar calles o detenerse con tiempo. Las direccionales se pueden activar muy facil y sencillamente con esa pequeña palanquita que traen todos los volantes de manera incorporada. Lo haces hacia arriba cuando quieres indicar "voy a dar vuelta a la derecha" o lo haces hacia abajo cuando quieres indicar "voy a dar vuelta a la izquierda". En otros modelos de autos incluso hay botones separados para una mejor ubicación. Las direccionales por cierto, deben activarse al menos 5 metros ANTES de que hagas el movimiento. No al instante mismo del movimiento. Es típico que alguien avienta el auto mientras enciende las direccionales y luego reclama porque le pegaron o no le dan el paso y dice "Si te puse las direccionales". De último momento no. No aplica.
  2. No activar luces preventivas al detenerse, al disminuir la velocidad o al hacer pausas constantes (al estacionar un auto por ejemplo). Vas conduciendo y sin más explicación el auto de enfrente se detiene. Resulta que alguien va a bajar al cajero o a la tienda o se va a despedir simplemente. Otros casos son que el conductor se detiene sin aviso pero es evidente que quiere esperar a alguien o que sencillamente dijo "Aquí me estaciono" y con cierto cinismo ahí se quedan y no los mueves aunque se den cuenta que ya te cerraron el camino o que causan tráfico. Una práctica similar es detenerse de golpe y encender ya hasta ese momento las preventivas. Esto es muy común entre taxistas.
  3. No ceder el paso o aplicar la regla de "uno y uno". Sencillamente todos quieren pasar primero. El egoismo nunca está satisfecho. Si no te dan el paso dices "No sean cabrones. Déjenme pasar" pero cuando tienes oportunidad de dar el paso y no lo das sonries con malicia y dices "¿Qué no ve que voy a pasar?". Sucede todos los días en calles y cruces importantes de la Ciudad. Se hacen nudos tremendos y tráficos espantosos porque no falta el desesperado que dice "si paso" y avanza el auto aunque esto implique que cuando de el alto para él se quede estorbando el paso de los que ya tienen el siga. En calles angostas es a veces dificil avanzar simplemente porque todos quieren pasar primero. Incluso cuando no es un horario para ir al trabajo. Sencillamente decimos ser "vivos" y no dejamos pasar al otro al que ya le toca porque pensamos que ceder el paso es "tonto" o "débil". ¿Quien nos enseñó tal mentira?
  4. Hacer de las calles una autopista: Exceso de Velocidad. La mayoría de las calles de la Ciudad de México precisan que la velocidad no supere los 30 KM/H ¿Por qué? Son calles angostas. Sin embargo, muchos conductores viven tan acelerados que en calles tan pequeñas llegan a alcanzar velocidades de hasta 60 KM/H o más. Dense una vuelta por calles de Polanco a cualquier hora y lo verán. Arrollar a un peatón a una velocidad de 30 KM/H puede llevar a lesiones serias. Imagina lo que sucede si arrollas a un peatón a más de 50 KM/H. Parece que contar con un Seguro de Auto se ha vuelto pretexto paara conducir sin "preocupaciones" de pensar qué sucede si chocamos o si arrollamos a un peatón. Pareciera que contar con garantía de daños contra terceros se ha vuelto un "permiso" para no pensar en los demás pero piensa, ¿realmente te conviene arrollar a una persona por falta de precaución? Aún cuando huyas y aparentemente "la libres", tarde que temprano ese acto y sus consecuencias te alcanzarán. ¿Qué pasaría si atropellan a alguien que amas o a ti mismo?.
  5. Ser agresivos o impacientes por gusto. No acaba de cambiar el semáforo a verde cuando ya estás sonando tu bocina como desesperado mientras piensas "Orale pinche lento" o el típico "Orale cabrón! Avanza!". ¿Cómo puede ser? ¿Tanta prisa llevas? En otros casos te impacientas cuando los peatones "estorban" tu camino al cruzar la calle. He visto a conductores sonar su bocina mientras mújeres embarazadas o ancianas están cruzando. No entiendo. Algo común es aventarles el auto mientras suenan la bocina en una clara señal de "Quítate de en medio" más que un "Cuidado, voy pasando". Esto lo aplican para peatones y otros autos. Sencillamente es el mero acto de aventar el auto por aventarlo. Por pasar primero. Por llegar primero que el otro. Por tontamente creer que si yo paso primero soy "más" (más rápido, más "inteligente", más astuto, etc) que el otro o incluso que soy "menos" (menos wey, menos lento, menos etc.)
  6. Salir tarde. Esta pareciera ser una de las principales causas de esa "prisa" al manejar que se torna luego en una ira contra todo y contra todos los que hagan que no llegue a tiempo. Nadie quiere levantarse más temprano (y comprendo que las empresas cada vez exigen más tiempo extra de sus empleados) pero sin duda salir corriendo de casa con la premisa de "ya es bien tarde" es garantía segura de que usaremos el auto no como una forma de transporte sino como una herramienta de prisa. Claro, por mera Causa y Efecto y por Atracción, entre más no queramos llegar tarde, más cosas suceden: Un auto se descompone, un auto nos golpea, una marcha en nuestro camino, un perro se atraviesa, etc. A la par de esto parece que pocas veces se toman las precauciones debidas y no contemplamos lo que antes se enseñaba de "tomar un colchón de tiempo". Es decir, estimar al menos 10 minutos de ventaja por aquello de imprevistos. Hoy parece que deseáramos que el mundo se ajuste a nuestra prisa y pobrecito del mundo si llegamos tarde porque entonces mentamos jefas, aventamos lámina y damos cerrones. Si sabes que tienes que entrar a las 9:00 a.m. y sales de tu casa corriendo a las 8:30 a.m. pensando que llegarás a tiempo, algo anda mal y no es el tráfico o los otros miles de conductores que te "estorbaban" para llegar temprano. Tampoco eran esos peatones "lentos" que se atraviesan "con sus calmas".
Seis actitudes (de entre otras muchas) que estorban nuestra sana convivencia como personas y ciudadanos.

7 Pasos para ser TU (no los otros) un mejor conductor
  1.  Calcula tus tiempos y sal a tiempo de tu casa. Nadie te pide pararte desde las 3 de la mañana. Simplemente no salgas de tu casa con las típicas prisas desesperadas. Puedes salir con prisa pero una prisa "calculada"que te de espacio de reacción en caso de más tráfico o situaciones imprevistas.
  2. Por favor, usa las direccionales con tiempo y de manera correcta. Al principio da "flojera" o parece "de sobra" por la "falta de costumbre". Te aseguramos que una vez que anclas el hábito gozas de una mejor experiencia al conducir. De paso, pones puntos a tu favor con la Aseguradora en caso de algún percance. Recuerda: Las direccionales se ponen al menos 5 metros ANTES de que des vuelta, cambies de carril o cruces de tramo.
  3. Cede el paso. Hay calle para todos. En serio que si. Ceder el paso no te hace ningún "pendejo". Ceder el paso no te hace "tonto". No te hace que los demás piensen que eres un "maricón", "un lento". Cede el paso cuando tengas la oportunidad. No decimos que te usen de portal (porque sabemos que hay gente abusadora) pero en verdad, cede el paso y tú mismo serás el cambio que deseas. En poco tiempo verás que otros te ceden el paso a ti también. Garantizado.
  4. Usa las preventivas. Al menos 5 metros ANTES de que te detengas (aunque ses una pausa chiquita). Avísale al conductor de atrás que estás próximo a detenerte. Así le das chance de cambiar de carril o de no quedarse formado detrás de ti creando tráfico.
  5. Conduce, no solo manejes. Recuerdo muy claramente una frase que mi Padre me enseñó cuando tomé por primera vez el auto cuando me enseñaba a conducir desde pequeño: "Cualquiera maneja un auto. Pocos saben conducirlo". Esa frase es similar a otras como "Padre es el que educa, no solo el que engendra" o "No basta con llegar a la cima, hay que saber permanecer en ella" o aquella de "Se necesita más que tener un pene para ser un auténtico hombre al estar con una mujer". ¿Si me explico? Cualquiera puede aprender por inercia o por necesidad cómo tomar un volante y acelerar (con o sin licencia). Pero un auto necesita algo más que un simple manejo. Un conductor es eso: Alguien que conduce (sabe cómo llegar a su destino de manera segura, eficiente y práctica). Mi padre fue Taxista. Seguro que sabía de lo que estaba hablando.
  6. Recuerda el dicho "El que no corre no alcanza pero el que mucho corre se cae de panza". Equilibrio pues. Expertos señalan que el auto se ha vuelto una proyección de un arma para muchas personas. Traen consigo tantas frustraciones, enojos, ansiedades y molestias que ante la imposibilidad de portar y usar un arma inconscientemente usan su auto como una. Sobre todo entre hombres pues es sabido que el auto siempre se ha asociado a la virilidad y a la masculinidad. Es verdad, y no pretendemos impulsar la mediocridad o los retardos, pero siempre será preferible llegar un minuto tarde que guardar un minuto de silencio. El trabajo y los pendientes siempre estarán ahí. Arrollar peatones o aventarles el auto a otros no hará que disminuya el trabajo. Conducir con exceso de velocidad no hará que llegues antes a tu casa sino al contrario, hará que llegues muy a tiempo al panteón donde en efecto, no hay luces rojas ni amarillas que detengan tu camino al final. Recuerda también que no naciste en carro. Mucho o poco antes de que tuvieras ese auto que tanto cuidas anduviste en metro, camión y pesera como ellos. No, no eres más que ellos ahora. En nada. Aún si traes un BMW o un Honda. Da gracias a Dios por ese auto pero recuerda que tarde que temprano andas abajo y sigues usando los pies para desplazarte. No, no te engañes. No has dejado de ser peatón.
  7. Escucha música o canta en el trayecto. Se ha comprobado que escuchar música a volúmen moderado mientras conduces ayuda a reducir la ansiedad aún en medio de tráfico hasta en un 50%. Si tu auto no tiene estéreo usa un radio portatil o pon en altavoz tu celular (no uses los audifonos pues la capacidad de concentración se reduce hasta en un 70%). Canta es otra alternativa. Si no tienes esas opciones usa tu mente. Prende el radio de tu mente y sintoniza esa estación que siempre está disponible: "Paz". Si, a veces hay interferencia de "XH-PRISA" o "XE-TRAFICO" pero siempre puedes mantener la paz dentro de ti si decides tenerla. Saca provecho de la situación con Audiolibros. Existen audiolibros en MP3 o en CD y hay desde lecturas universales pasando por superación personal hasta cursos de ventas o negocios. Conduce sobre todo la lengua que es el vehículo más dificil de dominar. Es sencillo mentar jefas o decirles "idiotas" a los demás trayendo más de esa misma frecuencia de pensamientos en tu camino. Conduce mejor tu mente y cualquier viaje por cualquier medio será siempre mucho mejor. Y no, no son "payasadas". Son actitudes tan reales como las balas que ese loco conductor tiro al chofer de un autobús escolar sin importarle los niños a bordo.
ADICIONALES: 
http://mx.noticias.yahoo.com/cronista-guardia-050834317.html
http://www.portalautomotriz.com/tramites/reglamentos/transito_df/
http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/portadas/accidtrans/ReglamentoTransitoDF.pdf
http://www.portalautomotriz.com/site_resources/media/00000003-pdf.pdf

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