sábado, 1 de marzo de 2014

Aumenta el abuso Infantil en México

Este es uno de los posts más difíciles de redactar que hayamos abordado en este blog desde su fundación. Sin embargo, como Mexicanos y personas, creemos que es necesario alzar la voz cuando, como muchas cosas en este país, este fenómeno se ha salido de control ante la falta de capacidades de las autoridades y lo peor: LA INDIFERENCIA de los ciudadanos.

Aclaramos que no es el deseo enfocarnos en lo negativo y ver solo el lado oscuro de las cosas pero ante un problema tan serio como el abuso infantil es imposible tratar de ver si acaso hay un lado "bueno" del que mañana como país podamos decir "bueno, sirvió para..."
Estamos seguros que no es ni será posible. No cuando la vida, inocencia, salud mental, emocional y física de cientos de niños está de por medio.
Aclaramos también que este post no pretende fomentar el pánico ni la paranoia. Se trata de estar informados sin por ello vivir apanicados o desesperados. 
Intencionalmente se ha omitido el uso de imágenes descriptivas en este post. No vemos necesario darle un toque "dramático" visualmente para ser claro y comprensible. Si, es mucho texto por leer pero leer siempre vale la pena.

¿Qué es el abuso infantil?
Cualquier acto que implique afectación directa o indirecta contra la mente, cuerpo y emociones de un menor de edad que, por su propia posición, queda abiertamente vulnerable a terceras personas.
Esto incluye actos verbales, físicos, psicológicos, sexuales y emocionales realizados contra ellos de manera activa o pasiva.

¿Desde qué edad y hasta que edad se considera a una persona como infante?
Acorde las Leyes Internacionales en Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos decretados por la mayoría de los países en el mundo, se considera infante a cualquier individuo desde su nacimiento hasta la edad de 6 años. No obstante, la Leyes civiles en la mayoría de los países consideran así mismo que las personas entre 6 y 17 años son consideradas como "menores de edad" y son protegidos en la misma categoría que el resto de los infantes aunque con ligeras variaciones legales en cuanto a la comisión de delitos. La mayoría de edad o ingreso a la vida adulta se considera a partir de los 18 años en que los individuos pueden ser juzgados y tratados como personas plenamente capaces de ejercer todas sus facultades mentales, sociales y legales.

¿Por qué mucha gente evade hablar y saber sobre el tema pese a los efectos provocados?
He escuchado decir a algunas personas decir "Bueno, si piensas en esas cosas, las vas a llamar. Es mejor no pensar en ello ni enterarse". Eso en la escuela nos enseñaron que se llamaba "superstición".

En este blog creemos en la ley de la Atracción como principio universal de mente-materia pero también creemos que es algo ingenuo y además miope querer tapar el sol con un dedo. Sobre todo, cuando las evidencias son tantas y tan claras sucediendo frente a nuestros ojos. La negación como mecanismo de defensa puede resultar útil en algún momento pero tarde que temprano hay que afrontar la realidad y decidir si se quiere cambiar algo o seguir auto-engañándose. Las dos opciones son posibles. Eso no se puede negar.

¿A poco si está tan grave el asunto?
En México, desde el año 2004 hasta la fecha (2014) la cifra de niños abusados en casa y/o secuestrados con fines sexuales se ha TRIPLICADO en comparación con finales de 1999.
Esto lo sabemos gracias a las diversas organizaciones civiles y sociales conformadas por padres de menores desaparecidos que han recurrido incluso a instancias Internacionales para solicitar apoyo en sus lamentables casos.
Pese a que cada sexenio todos los presidentes llegan ofreciendo el cielo y las estrellas a sus ciudadanos, ABSOLUTAMENTE NINGUNO ha sido firme en la fundación, administración y seguimiento de una institución REALMENTE responsable de llevar un seguimiento correcto de las desapariciones de menores así como de documentar, prevenir y perseguir los casos correspondientes.

El sistema de alerta temprana "Alerta Amber" (incorporado en México apenas en el año 2012 por la PGJ pese a que este sistema como tal fue lanzado a nivel internacional desde 1996. ¡16 años de retraso!) es el sistema más conocido y explícito en cuanto a reportar al menos los casos de desaparición de menores a nivel nacional.
Cada día en México son reportados como desaparecidos un promedio de entre 4 a 5 niños en este sistema. ¡4 a 5 niños por día! Calcule el promedio semanal, por mes y por año y usted mismo descubra si acaso el tema no es grave.
Casi 3,000 niños han desaparecido en 2 años entre el 2012 y 2013

Sitios Oficiales del Programa Alerta Amber

En el Distrito Federal los números telefónicos para reportar desapariciones de menores son:
  • 066
  • 069
  • 5658-1111 (Locatel)
  • 533-5533 (Consejo Ciudadano)

Si aún así cree que el asunto "no es tan grave" y que "siempre se han desaparecido niños, solo que ahora se sabe más" le presentamos 13 datos acerca de todas estas desapariciones sucediendo en nuestro país:
  1. Las edades de los menores a 6 años va en aumento desde el 2006. Es decir, cada vez son secuestrados niños más indefensos. No existen datos oficiales certeros pero hasta el año 2000 la edad promedio de desaparición estaba entre los 11 y los 17 años. Ahora, la edad de los desaparecidos es menor cada vez.
  2. Debido a un obsoleto asunto legal, una persona no es considera como desaparecida hasta que hayan transcurrido al menos 24 a 48 horas. Estos casos se siguen de oficio de modo que el tiempo puede quedar indefinido si el Ministerio Público no actúa. Se han realizado algunos cambios en materia de desaparición desde el año 2012 y en el caso de menores de edad, la acción es más inmediata de modo que se activa precisamente la alerta ambar desde las primeras horas del reporte de desaparición. Por ello es muy importante reportar desaparición de menores primero en el Sistema Alerta Amber de la PGJ y no solamente en la Agencia del Ministerio Público de su localidad.
  3. Las edades promedio de secuestro oscilan entre los 2 y los 14 años. Se observa una tendencia abierta de abuso contra infantes en toda la extensión de la palabra.
  4. 4 de cada 10 niños son promedio recuperados. Los otros casos son realmente tristes pues los menores son encontrados asesinados y en un número creciente nunca son encontrados. Se sabe de casos donde los menores son enterrados en fosas clandestinas o incinerados.
  5. Las autoridades se ven rebasadas  ante el número de casos diarios. Las investigaciones se complican debido a factores tales como negligencia de las instancias correspondientes, falta de legislación adecuada y falta de coordinación entre instituciones de seguridad.
  6. Los lugares donde más suceden desapariciones de menores son hospitales, mercados, plazas públicas, terminales de camiones, la vía pública.
  7. Desde 2012 se observa un aumento en el caso de secuestro directo de menores. Es decir, estos son robados directamente de los brazos de sus padres o acompañantes a mano armada mientras están en la vía pública o cerca de escuelas o zonas de frecuente presencia.
  8. El 2013 se volvieron a disparar los casos de secuestro en el Distrito Federal. Una gran parte de esos secuestros suceden contra menores de edad.
  9. En el caso de abusos sexuales, estos son cometidos en más del 60% por un familiar o persona considerada de "confianza".
  10. Otro porcentaje de abusos los cometen personas cercanas a los niños: Maestros, instructores, líderes religiosos, vecinos.
  11. En el caso de abuso por violencia física y psicológica, el 90% de los maltratos son cometidos directamente por los padres de los niños. Padrastros y madrastras figuran como los principales maltratadores seguidos solo por los propios biológicos. En tercer lugar se encuentra a tíos, primos y hermanos mayores como los infractores.
  12. La mayoría de los casos de abusos contra niños son por golpes, quemaduras, amenazas y violencia sexual.
  13. Se han detectado rasgos físicos comunes de los menores e infantes desaparecidos tales como:
  • Morenos en más del 70%. El otro 20% tienen rasgos blancos y un 10% facciones rubias.
  • Cabello largo en el caso de niñas
  • Rostro redondo
  • Cuerpos delgados o promedio
  • Ojos negros o café
Fuentes:

¿Qué está causando tanto abuso y desapariciones de niños en México?
La respuesta a esta pregunta es ruda y cruda y se divide en 2 causas principales según creemos en este blog: Una moral/social y otra como delito pleno que ha dado pie a una oferta y demanda.
No esperamos que el lector acepte o concuerde al 100%
Esperamos al menos que sirva de reflexión.

MORAL/SOCIAL
En el caso del abuso (verbal, físico, sexual, emocional):
Gracias a una serie de campañas de "libertad sexual" promovidas por medios oficiales, medios informativos masivos (TV, Radio, etc.) desde inicios de los años 90 en México, el número de adolescentes que se convierten en padres (al menos biológicos) ha llevado la edad hasta los 12 años. 
Se tienen estadísticas de que en México la edad en que se están comenzando a tener relaciones sexuales y/o actividades sexuales es ahora desde los 10 años. ¡Los 10 años!
Hay casos documentados donde incluso compañeritos de primaria e incluso kinder han agredido sexualmente a sus compañeros. ¡En Preprimaria!
Todos esos "maestros" que regalaron y regalan condones como dulces o que enseñan erotismo a sus escuchas cuando no están siquiera en edad de tener necesidad de usar siquiera un condón, desaparecen al momento de que la verdadera necesidad surge. Les dicen cómo disfrutar del sexo "responsablemente" pero no se les dice qué hacer cuando el sexo manifieste también alguna otra de sus caras psicológicas o emocionales y desde luego, físicas cuando sucede un embarazo.

Debido a que los niños son prácticamente empujados y persuadidos para iniciarse sexualmente a edades más tempranas desde muy diversos flancos (TV, Música, Radio, Cine, Programas "educativos", etc.), están siendo padres biológicos a edades demasiado tempranas. Literalmente, niños están dando nacimiento a otros niños.

Personitas que no poseen la madurez emocional, psicológica y mental para afrontar la vida, están además ahora afrontando las bellas pero grandes responsabilidades de ser padres.
Personitas que siguen pensando como niños a pesar de tener erecciones, vaginas húmedas y con capacidad sexual reproductiva tienen que lidiar con las etapas existenciales propias de su adolescencia y además, mantener niños que dependen de ellos ahora en muchos sentidos. El nivel de tensión emocional y física que esto causa prepara el terreno para jóvenes con problemas de neurosis o en el caso contrario, depresión y personalidades maníacas.

A cambio de menos de 1 minuto de placer sexual gracias al orgasmo conseguido, cientos de varones ahora son padres a menos de cumplir 20 años. Tarde que temprano de tanto tentar a la vida, un condón se rompe o sencillamente se omite. Son obligados por las circunstancias y sus familiares a abandonar sus estudios renunciando con ello a oportunidades de superación profesional. Ingresan al entorno laboral con pocos recursos físicos, emocionales y desde luego mentales. La tensión acumulada hace que se refugien en deportes, bebidas alcohólicas, cigarros o adicciones mayores para encontrar puntos de fuga.
La presión por conseguir más dinero o al menos el dinero requerido lleva en muchos casos a buscar soluciones "fáciles" donde estos varones son seducidos por criminales y actividades ilícitas que les dan el dinero ansiado. En algunos casos en que el nuevo padre encuentra un trabajo considerado "decente", tiene que duplicar empleos y horas extras si desea más ingresos.
A cambio, desordenes sociales y personales donde convive menos con su esposa y desde luego, con su hijo quien necesita la presencia activa y constante de su padre de manera prioritaria en los primeros 6 años de vida pues estos definirán su personalidad y conjunto de valores y esquemas mentales principales.
Los padres suelen querer formar hijos "fuertes" que puedan enfrentar lo que a ellos les tocó y entonces usan groserías o maneras violentas de formación en los pocos días u horas que los tienen disponibles.

En el caso de ellas, la cosa es más aún. Los niveles de machismo existentes aún en México hacen prácticamente candidata a una mujer a no volver a la vida académica o formalmente profesional sobre todo cuando no cuenta con el apoyo de su familia. En más del 80% de los casos la nueva mamá va a vivir a casa de sus suegros o en un cuarto propio con su esposo en condiciones precarias con la esperanza de algún día "salir adelante". La tensión y frustración se triplican en la psique femenina que tiene que lidiar con sus planes de vida truncados, ser responsable de la vida de una personita que depende al máximo de ella y de paso, ser la nueva mamá/esposa del padre de su hijo pues ella lavará ropa, hará comida y administrará la casa de 2 más aparte de ella con todo lo que eso implica.
Sin la presencia activa emocional y física de su pareja en los primeros meses y años de formación de su hijo, debido a que él se encuentra trabajando, ella será la madre y maestra de un pequeño ser indefenso y vulnerable.

Si el hombre resulta cobarde y realmente poco hombre, negará a a su hijo y ella tendrá que lidiar sola con todo el paquete de responsabilidades que implica ser padre y madre. En todas las áreas.
 La ausencia de figura paterna está asociada a más del 85% de desórdenes de personalidad en las personas y criminales.

La formación moral de los hijos es depositada en los abuelos, tíos o guarderías. Claro, cuando hay formación moral. En la mayoría de los casos, la Televisión es la "madre/padre" que enseña a los niños la mayoría de sus valores, principios y conceptos. Justo como en aquella película "The Cable Guy" protagonizada por Jim Carrey pero si tomamos en cuenta que la televisión actual tiene un menú de más de 100 escenas diarias de violencia y muerte seguidas de otras más de 200 escenas de desnudos totales, parciales o actos sexuales en nombre de la moda, el entretenimiento y la información pues la esperanza se reduce en verdad. Si los niños son expuestos a telenovelas o series donde se fomentan valores extranjeros  o nacionales acerca de moda, sexualidad, familia en base a mercadotecnia y popularidad las consecuencias son predecibles: Ciudadanos consumistas, conformistas y sedientos de placer (sexual, alimenticio, social y de cualquier otra especie).

En cualquiera de los escenarios anteriores, los niños crecen sin las cantidades suficientes de amor, afecto, valores, principios, formación académica y recursos que les permitan dejar de repetir el ciclo. En la mayoría de los casos, esos niños nacidos de niños, se enamoran de otros niños y la historia se repite en un círculo vicioso donde cada generación de padres jóvenes es menos tolerante a la frustración, a las tensiones cotidianas y sociales, a la psique colectiva bañada de violencia, secuestros, desapariciones, narcos, corruptos, injusticias y otras cosas que aquejan a las sociedades modernas. 
Los hijos se vuelven el blanco principal de toda esa liberación de tensión acumulada por una sencilla razón:
No pueden, no saben defenderse. Entonces, con los niños se hacen cosas que no se harían con ninguna otra persona adulta: Se les grita, se les empuja, se les insulta, se les jalonea, se les amenaza y subidos los ánimos, entonces se les agrede, se les pega. A veces comenzando por una supuesta corrección se llega de pronto a una abierta agresión porque el niño no puede decir "no" porque es considerado "menos" que un adulto. Es decir, no es una persona sino un niño piensa el agresor y ahí, ahí está la raíz del abuso: Creer que la otra persona no lo es. Despersonalización justo como señaló Zimbardo.

DELITO PLENO: OFERTA Y DEMANDA
Esta es la parte más dura de comentar y que no es posible seguir negando.
Duele el corazón tan solo de pensar todo lo que esto implica pero lamentablemente no las autoridades sino agrupaciones civiles e incluso el grupo hacktivista Anonymous han denunciado con PRUEBAS contundentes la existencia de una terrible y lamentable organización que opera en lo más oscuro de las entrañas del Internet y que ha encontrado en México un punto de acción tal que sucede en completa impunidad en la mayoría de las veces bajo el cobijo de personas a todos los niveles económicos y sociales.

Desde las Playas en Cancún hasta los poblados más inaccesibles de Michoacán, en México existe una red de pornografía, trata y abuso infantil desde hace más de 10 años. Nacionales y extranjeros (principalmente estadunidenses, británicos y rusos) detrás de una malvada maraña donde la vida de cientos de niños mexicanos está siendo destruida en las condiciones más crueles que la mente humana pueda concebir.

La lamentable y terrible ola de violencia que las decisiones gubernamentales de 12 años de uno de los peores gobiernos que México haya vivido dieron, en complicidad con grupos criminales, entrada a enormes niveles de maldad jamás deseados e imaginados en nuestra nación. Una vez corrompidas las autoridades, los ciudadanos fueron vulnerados a niveles preocupantes. Desapariciones en cantidades descomunales que solo se hubieran contado en escenarios de guerra o tragedia natural se han hecho comunes, casi "normales" en un país donde la demagogia impera pero la justicia yace débil y literalmente ciega en el suelo de la impunidad y la indiferencia civil.

Del río revuelto de pugnas entre grupos armados, extranjeros y nacionales sin escrúpulos han encontrado la manera de pasar anónimos e impunes para operar ya no solo contra las mujeres mexicanas que de antemano eran ya blanco de violencia y muerte. Ahora, esa maldad se ha extendido hacia nuestros niños que en esas oscuras redes tienen un precio entre los 5,000 y 10,000 dólares (más de 100,000 pesos mexicanos) lo cual nos lleva a reflexionar: ¿Quien tiene semejante cantidad de dinero? Sea en lo individual o en grupo, parece que se trata de gente que, con dinero bien o mal ganado, tiene una solvencia más allá de lo que podemos decir "normal". Los traficantes y ejecutores de estos secuestros tampoco parecen estar recibiendo poco dinero a cambio de su maldad y eso parece estarlos estimulando a continuar esta cadena criminal. 

Protegidos por sacerdotes y jerarquías religiosas hipócritas, cientos de niños fueron abusados y literalmente vendidos a extranjeros y nacionales para ser objeto de perversidades innombrables. No parece coincidencia que la orden católica "Legionarios de Cristo" naciera en Michoacán y sea, precisamente en Michoacán donde ahora mismo se ha denunciado existe una red de pedofilia  y secuestro de niños que se ostenta cínica y oculta en las sombras que la tecnología puede proveer.

Tráfico de órganos, adopciones ilegales y ahora perversión sexual acechan a nuestros niños mexicanos ante la pasiva mirada de autoridades, instituciones y peor aún, sus ciudadanos que piensan: "mientras no me pase a mi, no me importa". ¿Dónde nace la impunidad? Nace siempre en casa. Donde alguien calla de manera activa o pasiva.

LA (TRISTE) EVIDENCIA
Gracias al trabajo de periodistas independientes (como Lidia Cacho, Anabel Hernández y otros) ha sido hecho público apenas una parte del iceberg que es esta terrible industria.
La organización de periodistas independientes "Proyecto Goliath" en conjunto con la agrupación Hacktivista Anonymous México han denunciado desde el año pasado un noticia que no ha sido dada a conocer por Televisa, Azteca o inclusive por ningún otro medio informativo en Internet (pese a ser supuestamente más libres e independientes). La más reciente actualización se dio en enero de 2014 donde de nuevo se confirma y expone que sigue operando una perversa red de criminales que han hecho de los niños mexicanos su blanco y objetivo.

No daríamos crédito a una noticia similar si acaso en este blog no acostumbráramos confirmar siempre las fuentes informativas a las que hacemos referencia y mención.

El siguiente artículo es una lectura enormemente triste para cualquier persona con mente y corazón:
Pedófilos charlan y trafican en la oscuridad del llamado "internet profundo" (deep internet) acerca del maltrato y formas de compra de niños mexicanos que desde luego, se entiende han sido robados, secuestrados, extraídos de sus hogares y familias.
La lectura es escalofriante y casi lo lleva a uno al llanto pero es imposible negar lo que sucede.

ESTO ES UN HECHO CONFIRMADO RECONOCIDO INCLUSO POR EL ACTUAL GOBERNADOR DE MICHOACÁN. Nadie te engañe diciendo que "es solo un rumor" o "aún no se sabe nada".

Fuentes adicionales:

¿Qué hacer ante semejante situación?
No tenemos palabras en este blog para decir el sentimiento que nos causa saber que pese a todo el mar de pruebas presentado por Anonymous México y Proyecto Golitah desde 2013 al CISEN y otras agrupaciones de Seguridad en el país, las redes reportadas siguen activas. Cambiando nombres y dominios a veces, pero siguen activas. Las investigaciones estatales están tan ocupadas con el tema de las Autodefensas que apenas hay tiempo para organizar sus propias ideas.

Solo al aire, documentamos que curiosamente las Autodefensas fueron llevadas a un acuerdo con el Comisionado para la Seguridad en Michoacán de manera que aunque han ido avanzado y tomando control sobre otros municipios, no podrán hacerlo en Morelia donde, precisamente, está la cuna de esta terrible red de pedofilia. Al lector la última palabra.

Si usted cree en Dios, no tenemos ninguna vergüenza o pena en decirle que ore y pida misericordia para nuestros niños mexicanos. Independientemente de cuál sea su denominación o culto religioso, ore por la intervención Divina en nuestra tierra no solo por la ola de violencia que lleva ya más de 12 años sino también por este terrible mal que castiga a nuestra tierra. Ore en verdad.

Si usted no cree en Dios pero igualmente está preocupado por esta situación, haga lo mismo que aplica para creyentes y no creyentes:
  1. No tolere bajo ninguna forma el abuso a niños. Si usted se calla o hace el desentendido, es cómplice. Explotación laboral, emocional, verbal, física y desde luego sexual están incluidos.
  2. No consuma ningún tipo de material pornográfico relacionado con menores de edad. Este blog se reserva sus comentarios acerca del consumo de pornografía legal para y con mayores de edad pero abiertamente le invita a alejarse de cualquier clase de sitio web con contenido sexual que implique menores de edad.
  3. Denuncie cualquier actividad en Internet, locales, comercios, etc. donde niños sean hechos participes.
  4. No importa si detecta pedofilia en otros países, debe denunciarla. Padres en otras partes del mundo sufren un dolor insoportable por la desaparición de sus hijos e hijas. Tenga piedad de esas personas aunque estén lejos de donde usted está.
  5. Sin pánico, proteja a sus hijos y cualquier menor de edad que conozca. ¿Cómo? Manteniéndose informado (no saturado) y enseñándoles formas de auto-protección.

¿DONDE DENUNCIAR PEDOFILIA Y DESAPARICIÓN DE NIÑOS?

IMPORTANTE!!!!!!
No hagas denuncias por Internet de manera simplona y sin protección. 

ALERTA AMBER

ASOCIACIÓN MEXICANA DE NIÑOS ROBADOS Y PERSONAS DESAPARECIDAS, A.C.

SEDENA
http://www.sedena.gob.mx/
Email: denuncia.sdn@mail.sedena.gob.mx
Teléfono: 01 800 832 4771 
O en el directorio ubica el Batallón/Cuartel más cercano:

SEMAR
http://www.semar.gob.mx/
Teléfono: 01 800 6274621
La semar tiene un formulario para enviar denuncias directas: 

ANONYMOUS MEXICO 

¿Por qué no se incluyen otras formas de denuncia?
Sin buscar emitir un juicio, en este blog creemos que las más confiables son las ya mencionadas.

10 pensamientos erróneos comunes que cometen los padres y adultos acerca del abuso infantil
1. "El abuso solo le pasa principalmente a las mujeres. A los niños casi no"
Según cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, 1 de 4 niñas y 1 de cada 6 niños habrán padecido de abuso sexual al cumplir los 18 años de edad. Estas son cifras alarmantes y devastadoras. Solamente las cifras debería motivar a cualquier padre a aplicar estrategias de prevención en su hogar.

2. "Este tipo de cosas no pasa donde yo vivo". 
El abuso sexual no discrimina porque no tiene fronteras socioeconómicas. No le importa si eres negro, blanco, Latino, rico o pobre, o qué religión practicas.

3. "Nunca dejamos a nuestro niño con personas extrañas". 
La triste realidad es que el 93% de los casos abuso sexual ocurren bajo el cuidado o cuando están con alguien que conoce al niño o es de confianza de los padres.
Incluso si el niño nunca está con personas extrañas, el o ella puede ser víctima de un vecino, un entrenador de algún deporte, alguien en la iglesia, un miembro de la familia, e incluso un maestro o maestra.

4. "Mi niño no tiene suficiente edad para hablar sobre este tema".
Puedes iniciar una conversación sobre el abuso sexual con tu niño a los 3 años de edad, al comenzar a enseñarle sobre su cuerpo y sus partes privadas, pero la Academia Americana de Pediatría (AAP) incluso recomienda comenzar a hablarle de sus genitales a los niños, con su respectiva terminología de la anatomía del cuerpo a partir de los 18 meses de edad. Puedes iniciar la conversación con la pregunta: ¿sabías que tus parte privadas están cubiertas por tu traje de baño y son privadas y nadie debe verlas o tocarlas? Dile que le debe decir a mamá, papá o a un maestro si alguien lo toca en sus partes privadas. Explíquele cuales son las excepciones a la regla, tales como cuando se le está enseñando usar el baño, cuando se asea, o durante las visitas médicas.

5. "No quiero asustar a mi niño". 
Cuando se maneja de forma apropiada, los niños no sienten miedo con la información y por el contrario se sienten en control y en dominio de sus cuerpos, lo confirma el Dr. Robert D. Sege, miembro del comité de la Asociación Americana de Pediatría sobre Abuso Infantil y Negligencia. Los padres normalmente no se abstienen de enseñarles a sus niños sobre las normas de tránsito, por el simple hecho que sus niños vayan a tener miedo de cruzar la calle. Nos corresponde como padres también afrontar el tema de cómo resguardar el cuerpo.

6. "Yo sabría si algo le pasa a mi niño". 
La realidad es que el abuso sexual es difícil de detectar porque frecuentemente, no hay señales físicas del abuso, según lo confirma la Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil . Sin embargo, las señales emocionales y de comportamiento que acompañan al abuso también pueden confundirse con otros factores que alteran la conducta de tu niño.

7. "Mi niño me diría si algo le pasa". 
La mayoría de los niños no dicen o informan inmediatamente cuando han sufrido del abuso sexual. Es probable que el agresor lo haya convencido que no le diga a nadie porque nadie le creerá, que la gente dirá que es su culpa, que su confesión ocasionará gran daño y tristeza a la familia y le insistirá que el abuso es "su pequeño secreto", así lo confirma la Dra. Esther Deblinger, miembro de la Red y directora adjunta del Instituto de Educación y Servicios de Investigación sobre el Abuso Sexual (CARES por sus siglas en inglés) de la Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil.

8. "Yo nunca dejo a mi niño solo con adultos". 
Otros niños pueden abusar sexualmente de otros menores. La mismalección que puede salvaguardar a tu niño de agresores adultos, lo puede hacer de agresores infantiles. Enséñale a tu niño lo que es un contacto apropiado y qué es un contacto inapropiado, ambas conceptos e ideas planteadas por Childhelp.org, organización defensora de los niños abusados. Enséñale a tu niño cuáles son los nombres correctos de sus genitales y resáltale que puede hablar contigo si cualquier persona los toca de una manera que los hace sentir incómodos.

9. No quiero sembrarle ideas innecesarias sobre el tema a mi niño.
No existe ningunos datos que indiquen que hablarle a un niño sobre qué es el abuso sexual lo haga más propenso a inventar que ellos hayan sido agredidos sexualmente. "Es cierto que los niños mienten, pero rara vez mienten sobre ser víctimas de abuso. Todos los seres humanos pueden hacerlo y mienten, pero es difícil que los niños mientan sobre el sexo porque ellos no pueden mentir de algo que no tienen conocimiento…los niños no aprenden sobre el sexo oral en Sesame Street", aseguró Victor Vieth, director del Centro Nacional de Entrenamiento para la Protección de Niños, en la Universidad Estatal de Winona.

10. Nunca le va a pasar a mi niño.
Según las estadísticas oficiales, le puede pasar a cualquiera, así lo confirma StopitNow.org con sus testimoniales de los niños que han sobrevivido el abuso sexual. Padres educados, que son afectuosos con sus niños me han dicho, ningún padre cuyo niño haya sido abusado sexualmente pensó que le pasaría a ellos. Nadie desea pensar que esta agresión le puede pasar a su niño. Es importante reconocer que hay formas de prevenirlo. Toma la decisión de hablar sobre el abuso sexual con tu niño.

CONSEJOS PARA PREVENIR
Esta página da los que, consideramos, son los mejores consejos para prevenir situaciones de angustia

ALGO MÁS ANTES DE FINALIZAR
NO importa que su hijo/hija sepa usar la computadora más que usted que es su padre o madre:
NO permita que sus hijos menores de edad naveguen por Internet sin su supervisión.

Muchos padres se desaniman cuando se dicen a sí mismos que "ellos no saben tanto como sus hijos" y puede que eso sea cierto en cuanto a tecnología pero eso no lo exime de cuidar a su hijo en aquello que SI sabe.

Internet es eso: Una enorme red de personas de todo el mundo (de todas edades, creencias, filosofías, vicios, virtudes, bondades y maldades) interconectadas por una computadora con la sencillez de un teclado y un par de clics.

Literalmente, su computadora es una puerta abierta que conecta a su casa con el resto del mundo.
¿Por qué piensa que debe dejar a su hijo confiadamente tomar decisiones y acceder a contenidos sin ninguna clase de cuidado? 

¿Dejaría a su hijo solo a mitad de una plaza comercial bajo el pretexto de que "no pasa nada"?
¿Por qué cree que su hijo menor de edad debe quedar solo a mitad de esa gran plaza llamada Internet?

Lamentablemente, mucha gente usa la tecnología para mal. No entre en pánico. Solo esté informado y proteja la navegación de sus niños.

En Internet hay una enorme cantidad de programas para proteger a sus hijos. Muchos de esos recursos cuestan algunos pesos y otros son incluso gratis.


Solo algunos ejemplos de cómo pedófilos usan Internet para alcanzar a los niños:

No hay comentarios: