jueves, 11 de diciembre de 2014

Mamá no me busques más.

La curiosa nota del "no me busques" es un factor común que ha rodeado la misteriosa desaparición de cientos de jovencitas y niñas en el Estado de México desde que inició el año 2012 y que se mantiene vigente a finales de este 2014.

Un importante grupo de jovencitas es contactada por Internet con perfiles temporales o falsos de supuestos jóvenes que muestran fotografías de sí mismos en las que aparecen relativamente atractivos o llamativos para jovencitas entre los 12 y los 17 años. Ya saben: Chicos rebeldes o con cuerpos musculosos o que practican deportes juveniles o que escuchan a los grupos del momento. La idea es crear afinidad con la víctima.

¿Cómo es que esos jóvenes enganchadores contactan a las chicas?
Primero, esos grupos de enganchadores se meten a Facebook y hacen (con mucha paciencia y sobre todo facilidad) búsquedas de jovencitas.
La búsqueda es por nombre o edad.
Eligen entre miles de perfiles de Facebook que NO están correctamente configurados en seguridad y cuyos contenidos están abiertos a todo el público.
Tal es el grado de falla de seguridad de muchas cuentas que incluso usuarios que no tengan cuenta de Facebook pueden ver sus fotos e información.

Haciendo un catálogo de Facebook, eligen a aquellas que se acoplan a un perfil específico:
Delgadas, morenas preferentemente (aunque también buscan mujeres de tez blanca), cabello negro y largo (preferente), de facciones finas.
En cuanto a perfil emocional: Vanidosas (con fotos sugerentes y sensuales de ellas mismas) y con problemas emocionales pues leen con paciencia los estados y publicaciones que sus víctimas colocan. Por ejemplo cuando expresan "me siento sola" o "sin novio" o "sin pareja otra vez" o "el amor es un asco" o cualquier expresión que deje ver que se encuentran vulnerables.
Buscan frases también donde se expresen problemas familiares o económicos.
Ya más a detalle, ponen atención a detalles de las fotografías subidas: Pantallas de TV, equipos electrónicos, tamaño de las casas, modelo y marca de los teléfonos con que se toman los selfies,
los autos que aparecen en las fotos, los viajes que han realizado, etc. Se trata de un auténtico análisis estadístico con fines criminales.
Ese análisis incluye revisar los estados de contactos, amigos y familiares de la potencial víctima.

Una vez que han identificado a potenciales víctimas inicia la fase de enamoramiento que inicia primero con un toque amistoso.
"Un amigo me pasó tu contacto" o "Vi tu perfil y me resultaste muy interesante", "sé de un lugar donde podrías encontrar trabajo" o "tengo una persona que puede ayudarte", etc. Frases similares.
El enganchador (incluso a veces madrotas haciéndose pasar por hombres) hacen uso de paciencia durante un par de semanas mientras se ganan la confianza de sus víctimas.
Alagan sus egos y en poco tiempo comienzan a poner el tema sexual o sentimental en la mesa. El tema de obtener direcciones y referencias suyas es clave.
Cuando el nivel de confianza ha sido alcanzado en lo elemental entonces comienza el infierno porque el enganchador inicia estrategias de coerción y chantaje.
La niña o jovencita es llevada a compartir un secreto o confesión íntima con su extorsionador que le saca información a manera de juego.
Incluso el enganchador puede confesarle a ella un par de "secretos" para simular que la balanza está puesta para ambos.
Sin embargo, basta una sola pequeña confesión de la víctima para que el enganchador tenga material suficiente para lanzar el futuro ataque en contra de ella.
El enganchador suele grabar vídeo y texto de cada conversación. Cada palabra será utilizada y estudiada con detalle para minar la mente de la chica. Si es posible que la chica o la niña le mande fotografías suyas desnuda o en poses sugerentes mejor para el enganchador. Podrá chantajearla y manipularla por completo.
Hay casos donde el enganchador le muestra intencionalmente imágenes pornográficas a su víctima para sensibilizarla o hacerla sentir culpable amenazando con acusarla con sus padres o amigos.
 La presión psicológica que estas personas ejercen sobre sus objetivos tiene la abierta intención de confundirles, hacerles sentir que no tienen escape y que ha sido su culpa todo lo que sucede o puede suceder con ellas y con sus familias.

Se observan 2 estrategias (entre varias) que son comunes: La pasiva y activa.
La pasiva es ir enamorando a la víctima y pedirle que hagan una cita. Sea con motivos de una fiesta o de un trabajo o de una actividad que a ella le guste e interese.
Aún si sea algo tan pequeño y que suene inocente como "solo quiero ir a tomar un café".
Una vez que la chica acceda, el enganchador tiene la gran oportunidad de citarla en un punto donde él jamás nunca se presente pero donde la esperen sus captores.
Hay casos donde el enganchador ha hecho pruebas citándola primero y dejándola plantada para medir su nivel de confianza. No acuden a la primera cita y se disculpan diciendo que fue por causa del trabajo o la escuela o alguna razón que evoque empatía pero prometen una segunda cita la cual desde luego, será mortal para la chica.
Sea porque los captores la tomen o porque el "novio" inicia el proceso tradicional de padrotismo ofreciéndole amor los primeros días y luego tornándose agresivo y finalmente induciéndola a la prostitución o entregándola a mafias de trata o personas específicas que hayan pagado por obtener una chica de tales características.

Existe otra estrategia activa (y agresiva) que consiste en ganarse su confianza a las pocas semanas pero también, a las pocas semanas comenzar un ataque mental y emocional contra la persona (como sucedió con al joven Amanda Tood en Estados Unidos). Se le hostiga y amenaza haciéndola sentirse responsable de que algo malo le suceda a su familia y seres queridos si ella no accede a las peticiones del acosador. Amenazas de muerte para la familia o difundir mentiras de ella son usadas como armas que llevan a las chicas a aceptar una falsa responsabilidad impuesta.
Es decir, se les carga de culpa y se les convierte en mártires indirectos dispuestas a obedecer con tal de no afectar a sus familias.
En muchos casos de este tipo, las jóvenes han vuelto a llamar o escribir a sus familiares para decirles que "están bien" o que "ya no van a volver" o que "no las busquen" o "que quieren vivir su propia vida".
Argumentos que caen al suelo cuando se analiza que eran chicas aún amantes del techo familiar o sin ideas rebeldes.
Sus enganchadores parecen entonces inducir esas frases en ellas para contrarrestar legalmente los efectos de las denuncias de los padres ante los ineficientes Ministerios Públicos que no iniciarán una búsqueda por secuestro o extravío cuando sus padres mencionan que ellas se fueron aparentemente por su voluntad o con el novio.
Lo anterior no evidencia sino una bien armada estrategia legal entre delincuentes y posiblemente encargados de la ley y seguridad.

Sin embargo, otra estrategia activa que está resultando altamente agresiva es que los secuestradores no están contactando ya directamente a sus víctimas sino que se dedican a "cazarlas" luego de "estudiarlas" por sus contenidos en Internet. Encuentran una niña o joven que cumpla con las características requeridas y luego de analizar su perfil se dedican a rondar la zona de movimientos comunes de la víctima.
En varios casos, los agentes policiales han fungido como espías o informantes que reportan zonas, cruceros, estaciones de metro o autobús que son de mucha afluencia de mujeres. Zonas escolares o de centros de esparcimiento son puntos referidos constantes.
Entonces vehículos con vidrios polarizados o sin placas o con cambios constantes de color se hacen presentes a lo largo de varios trayectos y, literalmente, hacen cacerías de mujeres a las que han secuestrado incluso a plena luz del día sin que nadie haya hecho nada para impedirlo y peor aún, a escasos metros de unidades de vigilancia o patrullas las cuales están vacías o simplemente dicen que no pueden moverse porque están haciendo guardias.


Este clima de inseguridad está abriendo las puertas a criminales solitarios que están sacando provecho de esta impunidad justo como sucedió en Ciudad Juárez años atrás.
Chicos y hombres que prefieren violar o asesinar a sus parejas en vez de ganarse genuinamente el amor de una mujer como debe de ser.
En otros casos, se trata de hombres que deciden cobardemente vengarse de sus parejas cuando estas los han dejado por otra relación o cuando sencillamente han dejado de sentir algo por ellos.
En un repunte de casos, se trata de pervertidos que están simplemente esclavos de sus propios cuerpos y deseos y a falta de capacidades de sociabilización, deciden atacar en medio de la oscuridad y el anonimato.
Mirando a formas más estructuradas se detectan modus operandi de grupos criminales que operaban antes en el norte y que ahora se han extendido al centro del país bajo el efecto cucaracha.
Su motor es sencillo: Impunidad.
Es la impunidad el principal combustible que alienta a cualquiera de estos cobardes a atacar a una mujer sea para satisfacer instintos personales o intereses comerciales.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD
  • La importancia de que padres e hijos sepan que las computadoras y teléfonos modernos no son simples juguetes sino auténticas herramientas de contacto con todo el mundo.
  • La importancia de que los padres conozcan los perfiles de sus hijos e hijas en las redes sociales y que exista el núcleo de confianza mutuo para hablar de cualquier tema aún cuando se trata de temas de seguridad.
  • La importancia de que los mexicanos y sobre todo los niños y mujeres dejen a un lado esa vanidad de estarse exponiendo constantemente en fotografías y peor aún, cuando esas fotografías son con contenidos sensuales o que las hacen ser presa de acosadores sexuales.
  • La importancia de que los mexicanos dejen de usar las redes sociales como álbumes fotográficos. Literalmente han puesto sus vidas privadas en manos de todo el mundo.
  • La importancia de que los mexicanos usen correctamente las opciones de seguridad de las redes sociales que utilizan. Para algunos es una pérdida de tiempo pero para otros es una excelente puerta de acceso a la vida de otros.
  • La importancia de que la computadora debe estar siempre en un lugar común a todos los miembros de la familia y no en espacios confinados o secretos.
  • La importancia de que no desaparezca entre los ciudadanos la empatía, la solidaridad con aquellos que sufren, con aquellos que ahora tienen una pérdida.


Más de 400 jóvenes desaparecidas es una cifra terrible que nos habla de nuevo de que no se trata de marchar solo por 43 ni por causas políticas.
Se trata de un fenómeno que se dijo nunca llegaría al centro de una ciudad "blindada" pero que prácticamente está consumiendo su periferia.
Así como no es creíble ni aceptable el "no me busques" que muchas de estas mujeres están dejando en sus hogares, así tampoco es creíble ni aceptable el "a mi no me ha pasado" que muchas personas están adoptando ante la situación.
Efectivamente circula en las redes sociales un cartel que reza muy acertadamente: "UN MUNDO DIFERENTE NO PUEDE SER CONSTRUIDO POR GENTE INDIFERENTE".

Si usted desea más información de la forma de operar y prevención de enganchadores el libro "Del cielo al infierno" de la Licenciada Rosi Orozco.

Si usted desea más información de cómo reforzar la seguridad de sus cuentas en redes sociales visite los siguientes links:
  1. http://www.neoteo.com/guia-de-privacidad-en-facebook/
  2. https://www.facebook.com/safety/
  3. https://www.facebook.com/safety/tools/
  4. https://www.facebook.com/help/379220725465972/
  5. http://www.protecciononline.com/recomendaciones-de-facebook-para-mejorar-la-seguridad-de-los-hijos/


Además, si usted compró la computadora o el teléfono que su hijo usa, usted tiene la responsabilidad de asegurar lo que de ella entra y sale. El uso de programas de monitoreo es pieza clave para resolver casos cuando la seguridad ya ha sido quebrada.
Si acaso usted o su hijo piensa que está exagerando al tomar esta medida, tenga en mente que los criminales no dudan de echar mano de todo lo que tengan para dañarle. Si tienen que usar tecnología lo harán. ¿Por qué cree que usted debe quedarse pasos atrás?
Quite de su mente la limitación de que su edad es impedimento para entender las nuevas tecnologías que usan sus hijos. Si usted no lo hace, alguien más lo hará por usted.
Más del 70% de los casos de enganche de trata de personas en México han sucedido por Internet en años recientes.
  1. https://www.controlkids.com/es/
  2. http://www.qustodio.com/es/
  3. http://www1.k9webprotection.com/
  4. http://kidlogger.net/
  5. http://www.pcactual.com/articulo/laboratorio/especiales/12591/las_mejores_aplicaciones_control_parental.html
Pese a vivir en tiempos "modernos", sigue siendo pieza clave el tiempo y espacios que usted dedique a sus hijos. NO existe ninguna Tablet, Netbook, juguete o billete que pueda reemplazar el cariño, el tiempo y las palabras de amor que usted dedique a sus hijos.
No trate de forzar a sus hijos a portarse como adultos. Déjelos ser niños. No los force a actuar, pensar o sentir como adultos cuando aún son niños o jóvenes.
Cuide la ropa que visten, la música que escuchan, los amigos que tienen,
Interésese en las cosas que les gustan, en las tecnologías que emplean.
No tome a la ligera sus relaciones y amistades. El "noviecito" o "noviecita" pueden convertirse en la peor pesadilla de sus hijos y de su familia entera.
No intente controlarlo, chantajearlo ni manipularlo para que haga lo que usted quiera o simplemente le obedezca. Gánese genuinamente su confianza y su respeto. Son sus hijos, no sus amigos. Deje siempre clara esa línea. Los hijos esperan y necesitan disciplina siempre de sus padres aunque con la boca digan lo contrario.

Lecturas recomendadas:
  1. http://www.gandhi.com.mx/padres-fuertes-hijas-felices-10-secretos-que-todo-padre-deberia-conocer-1
  2. https://www.ciudadela.mx/tiendaonline/vida-practica/63-padres-fuertes-hijos-felices-otros-9786080000000.html
  3. http://www.gandhi.com.mx/tu-hijo-tu-espejo-3
  4. http://www.editorialunilit.com/catalogo/los-cinco-lenguajes-del-amor-para-los-ninos/
  5. http://johannacastellanos.net/2014/08/05/los-5-lenguajes-de-amor-para-ninos/
¿Y si a mi no me ha pasado nada de esto?
Agradezca a Dios y mantenga la seguridad constante.
Al mismo tiempo, no se olvide quienes si están pasando por un momento doloroso en sus vidas por la desaparición de una persona.
Difunda, comparta carteles y anuncios de personas desaparecidas.
Puede hacer donaciones o simplemente mandar una carta, un correo, un mensaje de aliento que siempre será un vaso de agua en medio de un desierto.
No se permita ser insensible, indiferente y cruel ante el dolor de los que sufren.
No crea ninguna versión (por muy Oficial que sea) que trate de criminalizar o minimizar la tragedia de las familias y personas ausentes.
Extienda la mano y no deje que desaparezca en usted también el amor, la vida y la empatía por los que le rodean sean o no de su familia.

Algunas lecturas que le permitirán comprender el dolor de las familias con personas desaparecidas:

  1. http://www.nexos.com.mx/?p=14711
  2. http://www.geografiadeldolor.com/
  3. http://retratosdeunabusqueda.com/
  4. Documental Nostalgia de la Luz

Esperamos que nunca tenga que recurrir al servicio pero si usted desea información de cómo funciona el programa ALERTA AMBER en México para casos de desaparición de personas visite el siguiente link:
Finalmente, un vídeo del conocido grupo "Los Fabulosos Cadillacs" que de una manera sencilla nos hace meditar sobre quienes desaparecen y quienes viven una desaparición.

No hay comentarios: